MasNews
Presentación del proyecto El arte que construye

Santa Lucía acoge un proyecto pionero para insertar a menores a través de las artes escénicas

El Ayuntamiento de Santa Lucía acogerá un proyecto pionero en Canarias bajo el nombre ‘El arte que construye’ para la inserción de jóvenes de entre los 14 y los 20 años con medidas judiciales o en desamparo a través de las artes escénicas, y en el que interviene el Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas, de la que es titular la jueza Reyes Martel. Financiado por el Ministerio de Cultura, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía y la Asociación sin ánimo de lucro UP2U, Depende de ti.

‘El arte que construye’, que comienza el próximo día 14 de septiembre y cuenta con 25 plazas, de las cuales la mitad son para menores con medidas judiciales, supone la creación de una escuela artística y multidisciplinar como vehículo inclusivo, en la que profesionales de las artes escénicas trabajarán con jóvenes durante 6 meses con el objetivo de incentivar la cultura y el desarrollo personal de jóvenes en riesgo de exclusión.

El proyecto consta de más de 260 horas divididas en 30 sesiones destinadas a diferentes disciplinas entre las que figuran esgrima, teatro, maquillaje y percusión corporal, iniciación a la dirección teatral y escenografía, peluquería, maquillaje y danza entre otras, además de hacer visitas a estudios de televisión y a diferentes producciones teatrales. ‘El arte que construye’ pondrá el broche con un espectáculo de todas las personas que participan y que se celebrará sobre el escenario del Teatro Víctor Jara.

Una nueva oportunidad

El concejal de Cultura, Julio Ojeda, afirmó que “estamos muy orgullosos de que en Santa Lucía estemos desarrollando este proyecto piloto y de que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se haya decidido a financiar esta propuesta, lo que nos da idea de la dimensión exacta del interés que tienen en este tipo de iniciativas dirigidas a la inserción de jóvenes, porque todos y todas merecemos una nueva oportunidad, de forma muy especial en la etapa en la que nos estamos formando como personas”.

Por su parte la jueza Reyes Martel, conocida por tomar novedosas por aplicar novedosas medidas judiciales como enviar a hacer el Camino de Santiago a 50 jóvenes canarios, agradeció al Ayuntamiento de Santa Lucía su implicación y destacó que se trata de un “proyecto transversal”. Reyes Martel aseguró que “nos pareció una herramienta maravillosa y muy poderosa para intentar que muchos chicos y chicas que se encuentran en el difícil momento de justicia juvenil pero también de reconducir sus vidas, lo hagan a través de algo tan bonito como son las artes escénicas, que promueven la cultura, el trabajo en equipo, las habilidades sociales y sobre todo explosionar todas esas emociones que llevan contenidas de una forma creativa y positiva”.

José Manuel González, director del proyecto manifestó que “se trata de un gran reto pero muy ilusionante, porque tenemos a la cultura como elemento motivacional para estos jóvenes que seguro que van a descubrir el arte que llevan dentro”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.