MasNews
Ana María, Benigna, Anaica y Guida, en las oficinas municipales de Vecindario

Cuatro mujeres de Mozambique cuentan en Santa Lucía la lucha por la vida en su país

Ana María, Benigna, Anaica y Guida son cuatro mujeres de Mozambique que están visitando Canarias dentro del proyecto “Mujer africana en primera persona”. Las cuatro mujeres africanas dieron una conferencia en el salón de actos de las Oficinas Municipales en Vecindario. La concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Lucía ha respaldado esta iniciativa para que la población pueda conocer la realidad del continente africano a partir del testimonio de sus protagonistas.

La primera teniente de alcalde Nira Alduán les dio la bienvenida en nombre de la Corporación Municipal. Alduán manifestó que “Nos gusta ese liderazgo de las mujeres africanas, que siempre han jugado un papel importante tanto en la época colonial como después de la descolonización. Pero como también ocurre en Europa, también en África siempre se ha intentado invisibilizar el papel de las mujeres.”

El párroco del Doctoral, Manuel Ramírez, que vivió durante varios años en Mozambique, presentó a las cuatro mujeres africanas. Guida contó su trabajo en un centro médico. La extensión del sida es uno de los principales problemas de salud del país. La labor de Guida es concienciar a la gente de que deben tomarse el tratamiento. Anaica y Benigna hablaron de su trabajo en dos escuelas con niños y niñas menores de 6 años. Para llegar hasta sus casas los niños tienen que caminar descalzos muchos kilómetros. Deben cruzar un río por donde pasan cocodrilos hipopótamos, las madres cargan a los chiquillos.

Ana María hace 13 años que se dedica a la venta de carne de vaca. Cuando empezó debía recorrer diariamente entre 30 y 40 kilómetros andando. Ahora tienen un coche. Ya la gente que tiene vacas la busca a ella, para vendérsela. Como no hay nevera tiene que vender toda la carne el mismo día porque se puede estropear.

En la conferencia quedó claro el liderazgo de las mujeres en la sociedad mozambiqueña. El país africano vivió una guerra civil que duró 16 años y causó más de 1 millón de muertos. Hace 25 años se firmaron los acuerdos de paz, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. La concejala de Solidaridad, Pino Sánchez, destaca que “desde el Ayuntamiento decidimos colaborar esta iniciativa Mujer africana en primera persona porque nos acerca la realidad de la mujer mozambiqueña, porque conociendo esa realidad africana de forma directa podemos tejer redes de solidaridad en la búsqueda de un mundo más igualitario”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.