MasNews
Proyecto Educando en Justicia Igualitaria

Estudiantes de Santa Lucía participan en el proyecto ‘Educando en Justicia Igualitaria’

Ciento sesenta estudiantes de cuatro institutos de Santa Lucía participaron este jueves en el proyecto ‘Educando en Justicia Igualitaria’ que promueve la Asociación de Mujeres Juezas de España. Santa Lucía es el primer municipio de Gran Canaria en el que se lleva adelante este proyecto que se está realizando en diferentes comunidades autónomas. La fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España agradeció “al Ayuntamiento de Santa Lucía por su apoyo y su ilusión en este proyecto, porque nos ayuda a llegar a la gente joven, porque la educación es el principal factor de prevención de la violencia machista”. La alcaldesa Dunia González mostró su agradecimiento “a las promotoras de este proyecto porque va en la línea del trabajo a favor de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres que llevamos haciendo hace muchos años en nuestro municipio”.

En la jornada celebrada este viernes en la Casa de la Cultura Saro Bolaños del teatro Víctor Jara participaron la fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Carla Vallejo, la abogada Pino de la Nuez y la Médico Forense, María José Meilan. Ante un público formado por estudiantes de los institutos José Zerpa, IES Gran Canaria, IES Santa Lucía y el Vecindario, las ponentes hablaron de las discriminaciones y violencias que sufren las mujeres: la violencia de género, la desigualdad en el mundo laboral a pesar de las leyes que persiguen esa desigualdad, los micromachismos y la violencia sexual, entre otros aspectos.

Además de ponencias como las del viernes en el proyecto se pretende crear equipos de trabajo para seguir sensibilizando al alumnado de los centros educativos, está previsto que los estudiantes asistan a la celebración de algún juicio y que puedan conocer cómo se combate la violencia machista y la desigualdad desde la justicia. La magistrada Carla Vallejo reconoció que la violencia machista se está dando entre gente cada vez más joven y señaló que “vivimos con patrones culturales tremendamente complicados de erradicar y que tienen que ver con pensamientos muy machistas que penetran en nuestros jóvenes desde el mismo momento del nacimiento, aunque las leyes sean igualitarias, aunque los mensajes oficiales lo sean, penetran a través de los medios y las redes mensajes machistas que hay que combatir desde la educación”.

La alcaldesa Dunia González manifestó que “acogimos con mucha ilusión este proyecto porque desde el Ayuntamiento llevamos muchos años trabajando con nuestros jóvenes, a través de los centros educativos, campañas de sensibilización contra la violencia machista y la desigualdad”. La primera edil santaluceña recordó la reflexión que “realizó Simone de Beauvoir, una de las feministas e intelectuales europeas más importantes del siglo XX, que dijo que no olvidemos que bastará una crisis económica, política o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados”. Dunia González señaló que “la crisis económica ha traído una crisis de valores y unos movimientos políticos que quieren acabar con los derechos conquistados por las mujeres, pero no vamos a dar ni un paso atrás”.

En la misma línea se manifestó la concejala de Igualdad Olga Cáceres que señaló que “desde el Ayuntamiento trabajamos por la igualdad desde todas las áreas, por eso estamos muy satisfechas de traer este proyecto a Santa Lucía para reforzar todo el trabajo que estamos haciendo en el Centro de Igualdad y en otros departamentos municipales”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.