MasNews

Santa Lucía pone en marcha la Escuela de Juegos Tradicionales Canarios

El Ayuntamiento de Santa Lucía presentó este martes la Escuela de Juegos Tradicionales Canarios, que nace para difundir las tradiciones lúdico deportivas canarias entre los escolares del municipio. Se trata de un proyecto conjunto entre las áreas de Deportes e Identidad. La escuela servirá para continuar con la labor iniciada hace más de 20 años cuando el consistorio puso en marcha la primera escuela de lucha canaria del archipiélago, que se integra en la escuela de juegos que comenzó a funcionar ayer.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González manifestó que “La defensa de nuestra cultura y nuestra identidad es uno de los pilares de nuestro proyecto político junto a las políticas sociales, la solidaridad y la lucha contra la desigualdad.” La primer edil santaluceña manifestó que “la modernidad y la tradición son compatibles, desde el Ayuntamiento tenemos claro que hay que innovar y modernizarse para dar a nuestros 70.000 vecinos y vecinas unos servicios acordes con los tiempos.” La alcaldesa añadió que “Los pueblos más respetados son los que son capaces de mantener su identidad en este mundo global, queremos que nuestros niños y niñas crezcan respetando otras culturas, pero también asumiendo la herencia de nuestros valores culturales, de nuestra identidad canaria.” Fruto de esa apuesta política ha sido la creación de la concejalía de Identidad.

Dunia González reconoció que “el apoyo a distintos colectivos ha hecho posible que una parte muy importante de ese trabajo lo vengan realizando los Clubes de Lucha Canaria, Bola Canaria, distintas jurrias de salto del pastor, el colectivo La Revoliá o grupos de folklore”. El concejal de Actividad Física y Deportes Raúl de Pablo manifestó que “desde ayer ya está funcionando la Escuela de Juegos Tradicionales Canarios, donde se va a dar el Juego del Palo, la Bola Canaria, el Salto del Pastor o el Levantamiento de Piedra y Arado”.

La Escuela de Juegos Tradicionales Canarios de Santa Lucía tendrá dos secciones: una de Lucha Canaria y otra de Juegos Tradicionales. Su metodología se basará en la iniciación en horario lectivo, donde los monitores irán a los centros educativos a impartir la actividad, y la ampliación en horario de tarde, donde las posibilidades de prácticas se abren mucho más. Durante el horario lectivo se llegará a todos los centros educativos del municipio, y en horario de tarde la actividad se llevará cada semana a 4 puntos del municipio.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.