MasNews
Pleno ordinario de Santa Lucía, noviembre 2018

El pleno aprueba por unanimidad reducir la mitad el IBI a las casas que instalen placas solares o fotovoltaicas

El pleno ordinario de noviembre, celebrado ese jueves en las Casas Consistoriales de Santa Lucía, ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo de gobierno NC-PSOE-CD de bonificar el 50% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los próximos 5 años en las viviendas que hayan instalado en los últimos cuatro años sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol a través de placas solares o de generación fotovoltaica. A esta rebaja del impuesto del IBI también se suma la eliminación del pago de la expedición de documentos administrativos, que también fue aprobada por unanimidad.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Lucía, Roberto Ramírez, explica que “con esta bajada de impuestos este Ayuntamiento deja una vez más a un lado las palabras y pasa a los hechos. Acabamos de aprobar la reducción de la cuota tributaria del IBI a la mitad si los hogares han instalado placas solares o fotovoltaicas, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las energías renovables en el municipio, siguiendo la expresión de pensar en global y actuar en global”.

Roberto Ramírez también anuncia que los vecinos y vecinas del municipio van a dejar de pagar por los certificados, las compulsas, las copias de plano o las tarjetas ciudadanas, entre otros, por la derogación de la ordenanza “para continuar avanzando así en la implantación de la administración electrónica”.

Declaración Institucional

La corporación de Santa Lucía también aprobó por unanimidad la moción presentada por el PSOE relativa al Día Internacional contra la Violencia de Género, convertida en Declaración Institucional, en la que pide al Gobierno nacional que “continúe impulsando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tanto en el ámbito educativo, social, jurídico, económico, de protección, concienciación y sensibilización social”. El documento además insta a las Cortes Generales “a agilizar todos los cambios legislativos impulsados por el Gobierno para poder aplicar las medidas contenidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género a la mayor brevedad”.

La moción del grupo mixto que planteaba la bajada del IBI-urbano y del Impuesto de Tracción Mecánica no logró el apoyo de la mayoría del pleno. El concejal de Hacienda, Roberto Ramírez, retó a la concejala proponente Lucía del Pino Rodríguez, de Plataforma por Santa Lucía, a “traer al pleno un recibo del IBI en otro municipio que sea más bajo que el IBI de Santa Lucía, que es el municipio donde menos se paga desde la capital a Mogán”. La moción presentada por el edil de Canarias Decide, Antonio Ordóñez, que planteaba las reformas necesarias para suprimir la monarquía en el Estado español solo fue respaldada por el concejal proponente, y contó con el rechazo de todos los grupos políticos excepto Nueva Canarias que se abstuvo y pidió “una reforma global de la Constitución”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.