MasNews
Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Santa Lucía

El pleno extraordinario de Santa Lucía rechaza por unanimidad el reparto del FDCAN

La corporación del Ayuntamiento de Santa Lucía reunida en sesión plenaria aprobó este viernes una Declaración Institucional que “rechaza el acuerdo del Consejo de Gobierno del 28 de noviembre de 2016, mediante el cual se acuerda el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2016-2025, porque responde al injusto reparto del criterio de la triple paridad, en su línea estratégica 2, lo que supone el 75 por ciento de los recursos”. La moción que fue presentada por los grupos que conforman el gobierno municipal (Nueva Canarias, PSOE y Canarias Decide), y logró el apoyo de todas las fuerzas políticas del pleno, también de la oposición: Fortaleza-Coalición Canaria, Partido Popular y Plataforma por Santa Lucía.

La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, denunció que el reparto aprobado por el Gobierno de Canarias ni siquiera obedece a los criterios establecidos en el propio decreto del ejecutivo canario. La primera edil santaluceña considera que “este reparto es claramente injusto, el 17 por ciento de la población recibe el mismo dinero que el 83 por ciento restante, el presidente Fernando Clavijo quiere beneficiar a las islas no capitalinas para tener el apoyo de sus parlamentarios”. Dunia González señaló que “existen otros criterios de reparto que ya aplica la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para el reparto del FDCAN desde hace muchos años, que tienen en cuenta la población, el desempleo, el territorio o la insularidad”.

El documento recoge que con el reparto acordado por el Gobierno de Canarias, Gran Canaria y Tenerife salen perjudicadas notoriamente. “Gran Canaria, la isla con mayor necesidades sociales; la isla qué soporta la mayor tasa de desempleo; la isla que más impuestos aporta al erario público de Canarias, es la que, por voluntad partidista y clientelar del presidente del Gobierno de Canarias sale más perjudicada. junto con la isla de Tenerife respecto al resto de islas no capitalinas”.

La moción destaca que “desde el Ayuntamiento de Santa Lucia defendemos la aplicación del reparto del FDCAN conforme a lo legalmente establecido y acordado para el Bloque de Financiación de Canarias ya que toda acción pública, toda inversión pública, ha de ir orientada a la ciudadanía, a la población que es, en definitiva, a la que se debe toda acción política, y en este caso se premian los territorios frente a la población, de manera desproporcionada”.

En la Declaración Institucional también se respalda “la interposición de las acciones judiciales que correspondan ante los tribunales de justicia contra el acuerdo del Consejo de Gobierno del 28 de noviembre de 2016”. También se pide la convocatoria de los diputados y diputadas del Parlamento de Canarias por Gran Canaria “para que presenten enmiendas al proyecto de Presupuestos para 2017 que corrijan esta injusta distribución”, y se respalda “las movilizaciones que se acuerden entre el Cabildo, los ayuntamientos y las organizaciones sociales de la isla”.El pleno extraordinario celebrado este viernes también propone “al presidente del Cabildo de Gran Canaria que convoque al presidente del Gobierno de Canarias en la sede del Cabildo junto a los alcaldes y alcaldesas de Gran Canaria a fin de que dé las oportunas explicaciones sobre el reparto del FDCAN 2016-2025 en base a la injusta triple paridad”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.