MasNews
Fundación Vicente Sánchez Araña

Santa Lucía recibe la colección arqueológica de Sánchez Araña, que se exhibirá en un nuevo museo municipal

La corporación de Santa Lucía ha aprobado en el pleno celebrado este jueves el acuerdo de aceptación de la donación del legado de la Fundación Vicente Sánchez Araña al Ayuntamiento de Santa Lucía y del convenio de colaboración con la Fundación Vicente Sánchez Araña, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria por el cual el legado arqueológico y etnográfico pasa a ser de titularidad pública y se exhibirá en un nuevo museo que estará localizado en el casco histórico de la zona alta. El acuerdo plenario contó con los votos a favor de Nueva Canarias, PSOE, Canarias Decide y el PP, y la abstención de Coalición Fortaleza.

El acuerdo recoge que el Ayuntamiento de Santa Lucía se compromete a exhibir la colección en Santa Lucía casco y asumir su correcta custodia, mientras que el Gobierno canario pondrá a disposición todos los medios materiales y personales necesarios para la restauración de los bienes integrantes de la colección, y el Cabildo a colaborar con el Ayuntamiento en la ejecución del proyecto.

El concejal de la zona alta de Santa Lucía, Francisco García, explica que “después de meses de trabajo entre el Ayuntamiento, Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario hemos llegado a un acuerdo con la familia Sánchez Araña para que su colección arqueológica y etnográfica, una de las más importantes del Archipiélago, pase a titularidad municipal”. El edil afirma que “el Ayuntamiento expondrá esta colección en un nuevo museo que se va a construir en la zona alta del municipio, en un edificio que tendrá una Casa de la Cultura en la primera planta y el museo en la segunda” y añade que “es una gran noticia para nuestro municipio porque esta colección se mantendrá aquí, estará en manos públicas y entrará en un proceso de conservación y mantenimiento por las posibles afecciones que puedan tener por el paso del tiempo”.

664 piezas de alto valor

Por su parte, Marco Moreno, gerente del Centro de Interpretación La Fortaleza y de la empresa Tibicena, encargada de la correcta identificación de los objetos de integran la colección y la actualización del inventario, asegura que el hecho de que esta colección pase a manos públicas “es una gran noticia y un lujo para el municipio de Santa Lucía. El 90% de la colección tiene su procedencia en Santa Lucía y más concretamente en La Fortaleza y otras partes de la Caldera de Tirajana. Sin estos materiales no podríamos entender hoy estos el pasado y la arqueología de una parte tan importante como la comarca sureste de Gran Canaria. Además, la colección bioantropológica, sobre todo con lo que respecta a los niños, es excepcional. Además la presencia de gran cantidad de material de La Fortaleza y los trabajos actuales en el lugar, han generado una sinergia, que han permito conocer y replantear este lugar, sabiendo en este momento, que ya este lugar se utilizó como lugar de enterramiento en unas fechas tan tempranas como el siglo V d.C.”.

La colección de Sánchez Araña, que creó su museo privado en 1963, consta de un total de 664 registros fundamentalmente de restos arqueológicos de naturaleza variada recogidos en varios yacimientos de Gran Canaria de los municipios de San Bartolomé, Ingenio, Agüimes, Telde, Gáldar, Artenara o La Aldea, si bien la mayor parte de los restos proceden de yacimientos ubicados en la caldera de Tirajana, principalmente del BIC de La Fortaleza y en el barranco de Guayadeque. Se trata de una colección de un gran valor patrimonial y como conjunto se conforma como un repertorio amplio representativo tanto de actividades desarrolladas por las poblaciones prehispánicas de Gran Canaria como de restos de sus protagonistas, con una amplia colección de elementos arqueológicos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.