MasNews
Día de Canarias en Santa Lucía

Santa Lucía refuerza las señas de identidad en el Día de Canarias

Santa Lucía refuerza la promoción de la identidad y la cultura popular de las islas con motivo de la celebración del Día de Canarias este miércoles en la zona peatonal de la Avenida de Canarias. El Ayuntamiento ha organizado talleres de artesanía, exhibiciones de juegos y deportes tradicionales y folclore, entre otras actividades.

El programa comienza a las 10 de la mañana con la exposición de vestimenta tradicional de Gran Canaria entro los siglos XVIII y XIX y continúa con talleres de pintaderas y otros elementos de la cultura canaria a cargo de cinco maestros de la Asociación de Artesanos de Santa Lucía Sanoarte.

La jornada, que se celebra hasta las 14.00 horas, continuará con la exhibición de prácticas ancestrales como el salto del pastor, la lucha del garrote, la lucha canaria, y levantamientos de arado y piedra, y la bola canaria. El juego de la zanga, taller de preparación de pellas de gofio amasadas con zurrón, son otras de las actividades programada, no faltará la música de la tierra con las actuaciones de las agrupaciones Achimencey, Amor Canario y el alumnado de folclore de Alicia Rodríguez Valido.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González asegura que “es un día muy especial para nosotros porque nos permite mostrar de forma global el trabajo que realiza el Ayuntamiento durante todo el año y desde hace varias décadas a través de la red de museos y centros de interpretación o la Escuela Municipal de Juegos y Deportes Tradicionales que recorren todos los centros educativos”. La primera edil añadió que “tras el éxito de la celebración este domingo en La Fortaleza de actividades relacionadas con la cultura popular y las tradiciones como un taller donde los niños y niñas podían hacer gofio en los antiguos molinos de piedra o practicar el salto del pastor, este miércoles esperamos que venga mucha gente a la Avenida de Canarias para vivir una jornada en la que ponemos en valor la recuperación nuestra cultura popular y nuestras tradiciones”.

La proyección del documental ‘Tras las huellas de los antiguos canarios’ dirigido por Antonio Bonny y Pablo Rodríguez el jueves, día 31 de mayo a las 19.00 horas en la Sala Nelson Mandela del Teatro Víctor Jara y con entrada gratuita, pone el broche a la celebración del Día de Canarias en Santa Lucía.

Semana Canaria en Balos

El Centro Sociocultural de Balos continúa desarrollando su tradicional Semana Canaria. Este martes la Asociación Cultural La Revoliá y la Escuela Municipal de Juegos Tradicionales ofrecen a partir de las 17.30 horas una exhibición de salto del pastor y del juego del garrote. El martes, último día del programa, la actividad comienza a las 17.30 horas con juegos, manualidades y carretones canarios, a cargo de la A.V. Balos, y el baile de taifas, a las 20.00 horas, con música de la parranda Merite la Pena.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.