MasNews
Dibujo del tarjetón de Santa Lucía en la Romería del Pino 2018

Santa Lucía repartirá en El Pino 2.000 tarjetones del motivo de su carreta, dedicada a la cultura pastoril

El Ayuntamiento de Santa Lucía, municipio pionero en llevar a la Romería del Pino cada año un trabajo de recuperación de las tradiciones que le identifican y que perviven en él para mostrarlo al público en ese importante evento, repartirá este viernes en la fiesta 2.000 tarjetones que explican el legado cultural del pastoreo que aún pervive y al que se le hace un homenaje en esta edición. El tarjetón, diseñado por el artista local Eduardo González, recoge un dibujo en la parte delantera y en la trasera las explicaciones del motivo de la carreta de este año.

El mundo del pastoreo, que se desarrolla en Canarias desde antes de la conquista, tiene en Santa Lucía su reflejo en el barrio de Casa Pastores, el Centro de Interpretación del Pastoreo y en la recuperación y práctica del juego del garrote o el salto del pastor, que se fomentan entre los escolares y jóvenes del municipio a través de la Escuela de Juegos y Deportes Tradicionales Canarios de Santa Lucía.

El tarjetón que recoge “Santa Lucía da las gracias a los hombres y mujeres que construyeron el túnel del tiempo por el que viajó esta herencia que forma parte de nuestra identidad, y rinde homenaje al legado cultural del pastoreo”, y también que “se preservaron vocablos, topónimos, y caminos de los pastos de la trashumancia. Heredamos las marcas del ganado y las mejores cabras y ovejas del cruce de todas las generaciones. Nos enseñaron el aprovechamiento de la lana y del cuero, y nos legaron el juego del palo y el salto del pastor. Hoy como ayer, nuestros ganados se sostienen entre la tradición y la modernidad, y el trabajo de divulgación que protagonizan colectivos y ciudadanía garantiza la pervivencia de este valioso patrimonio cultural”.

La carreta de Santa Lucía este año en la Romería del Pino ocupa el sexto lugar en el orden para la ofrenda después de San Bartolomé de Tirajana y antes de Firgas.

Guaguas desde Vecindario

El Ayuntamiento de Santa Lucía, a través del Ateneo Municipal, pone a disposición de las personas que quieran acompañar a la carreta del municipio dos guaguas, que saldrán desde la zona alta y Vecindario. El viaje de ida y vuelta tiene un precio de 4 euros. La salida desde el casco es a las 12.30 y desde Vecindario a las 13.30 horas. Las inscripciones se realizan en las Casas Consistoriales y el Ateneo y están abiertas hasta el jueves o hasta completar aforo. La Concejalía de Identidad recuerda que las personas que acuden a la Romería del Pino deben ir ataviadas con ropa típica canaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.