MasNews
Juego del garrote

Escolares juegan al salto del pastor y el garrote con la Escuela de Deportes Tradicionales

Más de 300 escolares con edades comprendidas entre los 9 y los 10 años participaron este viernes en el III Encuentro de Juegos Tradicionales de Primaria, celebrado en el Campo de Fútbol de Doctoral, donde han practicado el salto del pastor, la lucha del garrote y la bola canaria entre otros juegos y deportes canarios. La alcaldesa Dunia González y el concejal de Educación, Actividad Física y Deportes Raúl de Pablo acudieron al encuentro.

Organizado por la Escuela de Juegos y Deportes Tradicionales Canarios del Ayuntamiento de Santa Lucía, el alumnado de seis colegios del municipio también practicó el levantamiento de arado y piedra, el silbo gomero, se iniciaron en el baile folclórico y se divirtieron con juegos tradicionales como la llanta, la billarda y el pañuelo, entre otros. El sonido del bucio marcaba el cambio de actividad de los escolares hasta completar el recorrido.

Las Tederas, La Paredilla, Casa Pastores, La Cerruda, Ansite y Policarpo Báez son los colegios que han participado en este nuevo encuentro.

La Escuela Municipal de Juegos y Deportes Tradicionales es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santa Lucía para la recuperación, el fomento de las tradiciones lúdicas deportivas canarias, la defensa de la cultura popular y la identidad entre los escolares del municipio. Muchas de esas prácticas fueron en el pasado recursos utilizados tanto para la subsistencia de los habitantes de la isla como en su relación con el entorno, y hoy en día suponen verdaderas manifestaciones culturales que de alguna manera resaltan la especial idiosincrasia y relación con el territorio.

El concejal de Actividad Física y Deportes, Raúl de Pablo, afirma que este tercer Encuentro de Juegos Tradicionales de Primaria es el último de este curso y hemos logrado el objetivo de llevar a los centros escolares actividades ancestrales como la lucha canaria, el salto del pastor o la lucha del garrote, y lo hemos hecho de la mano de la Escuela de Juegos y Deportes Tradicionales Canarios de Santa Lucía con la colaboración del profesorado de esos centros”.

Raúl de Pablo explica que “son actividades que normalmente no se puede hacer en los centros educativos porque requieren materiales específicos como garrotes, arados, regatones del salto del pastor, y se los acercamos a través de la Escuela municipal de Juegos y Deportes Tradicionales”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.