MasNews
Foto: José Palazón

Santa Lucía se suma al Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza

El lunes 17 de octubre, Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, el Ayuntamiento de Santa Lucía y diferentes centros de enseñanza han organizado actos reivindicativos que tendrán como protagonistas a estudiantes del municipio.

El primer acto será a las 10:30 de la mañana frente a las Oficinas Municipales en Vecindario, donde la alcaldesa Dunia González Vega y estudiantes del I.E.S. Doctoral, leerá un Manifiesto por la Erradicación de la Pobreza.

Habrá actos en distintos centros de enseñanza

A las 12:00 horas en el I.E.S. José Zerpa los estudiantes realizarán un acto de “levantamiento” como el que se hace este día a nivel mundial y consiste en que los estudiantes, profesorado y personal no docente está sentado en el suelo y luego se levantan todos a la vez, es un acto simbólico que se hizo por primera vez en París en 1987.

En el acto del I.E.S. José Zerpa también participará la alcaldesa Dunia González, la concejala de Solidaridad, Pino Sánchez y otros miembros del grupo de gobierno de Santa Lucía.

Día internacional por la Erradicación de la Pobreza

Se celebra cada año el 17 de octubre. Fue reconocido por Naciones Unidas en 1992, pero la primera celebración tuvo lugar en París, en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos Humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.

La pobreza es una situación de falta de recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación o la asistencia sanitaria. Este modelo considera pobres a las personas o sectores que están excluidos de aquellos beneficios de los que, habitualmente, gozan la población predominante en una sociedad.

La pobleza absoluta es cuando las personas no cubren los entándares mínimos de vida, tales como nutrición, vivienda, educación o salud.

En los últimos años todas las estadísticas han colocado a Canarias como una de las regiones con mayor indice de pobreza, con tasas superiores al 30% de la población.Sin embargo, la red de servicios públicos y ayudas sociales han pretendido ir a la par con la situación económica actual, desatendiendo a aquellas personas más vulnerables y necesitadas.

Canarias es también la quinta comunidad de España en número de lanzamientos con una media aproximada de 20 desahucios diarios.

La pobreza en Canarias no es un problema coyuntural consecuencia de la crisis económica, sino que se trata de una situación estructural derivada del actual modelo productivo, con bajos niveles de ingresos, rentas…

Canarias cuenta con los salarios más bajos del conjunto del Estado y la brecha que separa el nivel de renta media regional del nacional se traduce inevitablemente en una mayor pobreza en las islas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.