MasNews

SBTPuede alerta sobre una “subida encubierta” del IBI y anima a reclamar

Davinia Arbelo, coincejala de SBTPuede en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Davinia Arbelo, coincejala de SBTPuede en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé También Puede (SBTPuede) denuncia una subida encubierta del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y alerta a los vecinos para que presenten reclamaciones. El IBI en San Bartolomé de Tirajana está fijado en nuestras Ordenanza Municipal en el 0,57, recuerda la agrupación de electores.

La información añade que en 2011 se subió a 0,63 por imperativo legal (R.D.-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público). “Se nos subió el IBI un 10% y se hizo constar que no se debía a un acuerdo plenario, sino a una imposición desde el Gobierno central”, destaca.

SBTPuede afirma que es ahora, “que ese imperativo legal ya no nos condiciona y por lo que retomamos el 0,57, el grupo de gobierno PP-AV y los partidos en la oposición PSOE, NC Y UxGC deciden votar a favor de una subida de tres puntos, así que para 2016, a pesar de la crisis por la que hemos pasado y de la falta de servicios endémica de este municipio, en vez de tener el IBI en el 0,57 lo tendremos en el 0,60”.

La formación opina que esta subida es “absolutamente injusta” y anima a los vecinos de San Bartolomé de Tirajana a presentar reclamaciones a la misma ya que no está en ningún caso justificada y obedece a “un desmedido afán recaudatorio a costa de los vecinos” además de contradecirse con el superávit de las cuentas del Ayuntamiento, manifestado públicamente.

Según SBTPuede, este “afán recaudatorio” históricamente no se ha traducido en una ampliación o mejora de los servicios prestados sino todo lo contrario. Además de no tener en cuenta la situación límite en que se encuentran miles de familias como consecuencia de la devastadora crisis económica. “En definitiva, una decisión que perjudica seriamente a todos los vecinos y vecinas, especialmente a los que menos tienen”, apostilla.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 4

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    1. Mejor unas clases pero de comprensión lectora. Si comparas la cantidad que se pagaba antes de la implantación de la subida impuesta por el gobierno central con la cantidad aprobada ahora por el PP, PSOE, NC y UXGC se produce una subida de 3 puntos. Del 0.57 a 0.60.

    2. Si no tiene educación, no hace falta que ponga puntos suspensivos en vez de orra; si al fin de al cabo, usted sabe que en tendemos lo que quiere poner, pues sea consecuente y póngalo con todas sus letras o no lo haga como si fuera un niño de 8 años.

  1. Y las moscas nos siguen comiendo en Maspalomas. Llamo al ayuntamiento y no saben nada… Dios mio, pero si están por todas partes! Pues nada, ni medio ambiente, ni sanidad: la señora con la que hablo me dice que se lo comentará al doctor para que se de una vuelta por Sonneland en este caso…las moscas siguen reproduciendose en la zona y nada hacen.