MasNews

Se “atasca” el servicio de limpieza viaria en Mogán

 

Concejales y concejalas de Ciuca y NC de Mogán
Concejales y concejalas de Ciuca y NC de Mogán

El plazo concedido por el alcalde de Mogán, Paco González, a la empresa adjudicataria General de Asfaltos y Servicios, S.L y Ascan Empresa Constructora y de Gestión, S.A para que iniciara la prestación del servicio de limpieza viaria en el municipio sureño finalizó el día 14 sin que las entidades hayan cumplido con lo suscrito.

El motivo esgrimido por la adjudicataria es que desconoce a cuanto asciende la deuda que Clusa, la actual concesionaria del servicio, tiene contraída con la Seguridad Social, elemento esencial, puesto que desde que ellos se subroguen al personal, serán responsables del pago de la misma. Esta justificación le bastó al alcalde de Mogán, para acceder a la petición de ampliación del plazo, por 10 días hábiles, no obstante la empresa no solo no ha cumplido, sino que ni siquiera se ha iniciado el servicio de limpieza, al que están obligados por el contrato suscrito con el Ayuntamiento de Mogán.

Para los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias, Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivamente, esto era de esperar pues en el pleno del pasado viernes, 10 de octubre, el grupo de gobierno del PP ratificó dos decretos, para la ampliación de los plazos para la realización de trámites administrativos por un lado, y para el inicio del servicio por otro.

Ambas formaciones no dudaron en mostrar su desconfianza en una empresa que, lo primero que hace es solicitar el cambio de la garantía, nada “usual en la contratación administrativa” según pone de manifiesto el interventor en su informe, en el que rechaza que dicho cambio pueda producirse, así como solicitar el retraso en el inicio del servicio de limpieza. Y mientras las calles de Mogán, esperan por que las limpien, siendo un caso evidente el estado en el que se encuentra la calle Tanausú de Arguineguín, a su paso por la zona en la que se ubican los colegios Playa y Artemi.

Este caos administrativo, originado por contradicciones técnicas y políticas, solo ponen en evidencia que el municipio de Mogán carece de liderazo político. Por ello, y dado que las consecuencias de esta situación, pueden suponer la resolución del contrato, y el reinicio de todo el procedimiento, los concejales integrantes de ambas formaciones, han registrado en el día de hoy un escrito, en el que solicitan al alcalde y al departamento de contratación, una explicación de cómo queda la situación del servicio de limpieza, a la vez que exigen una actuación seria, eficaz y responsable del alcalde y de su concejala de Contratacion, que no suponga un nuevo perjuicio ni para las arcas, ni para los intereses municipales en general.

Desde ambas formaciones reiteran, que ya advirtieron que esta situación podría producirse, pues la adjudicataria presentó a finales del 2013, preconcurso de acreedores, así como que la baja que propuso del beneficio industrial era exagerada. La realidad es que hoy, el servicio de limpieza viaria sigue secuestrado, sin que el grupo de gobierno del PP de Mogán, dé muestras de poder gestionar la prestación de un servicio público y esencial, que merecen todos los vecinos.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.