MasNews
Carlos Gallinal, presidente de la Asociación de Farmacias de Las Palmas (Asfarpal)

Carlos Gallinal: “Los farmacéuticos queremos contribuir a combatir la contaminación de nuestros mares”

A partir del próximo 1 de julio las farmacias, junto con otros establecimientos de toda España, están obligadas a cobrar las bolsas de plástico que se utilicen para la dispensa de medicamentos, según el Real decreto 293/2018 publicado en el BOE el pasado 19 de mayo.

El texto legal señala que “este real decreto tiene por objeto adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico, con la finalidad de prevenir y reducir los impactos adversos que los residuos generados por dichas bolsas de plástico producen en el medio ambiente, con especial atención al daño ocasionado a los ecosistemas acuáticos y en determinadas actividades económicas, como la pesca o el turismo, entre otras. Asimismo, tiene por objeto evitar la pérdida de recursos materiales y económicos que supone el abandono de las bolsas de plástico y su dispersión en el medio ambiente”.

El precio rondará entre 10 y 15 céntimos de euro y a partir del 2020 ya no se venderán bolsas de plástico en ningún establecimiento, salvo las reutilizables y las que se deban a razones higiénicas.

Carlos Gallinal, presidente de la Asociación de Farmacias de Las Palmas (Asfarpal) celebra la medida “porque los farmacéuticos queremos contribuir al cuidado del medio ambiente y tratar de reducir la terrible contaminación que sufren nuestros mares debido especialmente a materiales plásticos, que llegan a ser ingeridos por aves y peces. Queremos ir más allá de esta medida y proponemos que las farmacias puedan ser puntos de recogida de otros materiales plásticos como botellas y tapones de dicho material.

Según la ONU ocho millones de toneladas de residuos de plástico terminan en el océano cada año. El 65% de la basura marina es de plástico.

Si las tasas actuales de contaminación continúan, habrá más plástico en el mar que peces para 2050.

Doscientos países han firmado un compromiso de la ONU para enfrentar la “crisis global” del plástico en los océanos y muchos de ellos han tomado medidas para prohibir las bolsas de plástico.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Prensa Asfarpal
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.