MasNews
Sebastián Gil, trompetista

Sebastián Gil, junto a la OSNC, estrena en La Habana ‘Pavana para Maurice André’

Sebastián Gil , uno de los músicos más internacionales de nuestra isla, participó el pasado 6 de mayo en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con un programa centrado en la trompeta como instrumento solista.

Este concierto que se celebró en el Teatro Nacional de Cuba de la ciudad de La Habana, contó con el estreno en América de la obra ‘Pavana para Maurice André’, del compositor español Gonzalo Díaz Yerro, escrita para fliscorno, cuerdas y clave hace seis años, por encargo del propio Gil.

Díaz Yerro honró con la partitura la memoria del célebre trompetista francés Maurice André (1933 – 2012), quien situó la ejecución del instrumento al más alto nivel durante la pasada centuria. Este concierto también incluía dentro del programa una de las grandes obras, si no la más, para la trompeta como instrumento solista, el ‘Concierto en Mi bemol Mayor’ de Joseph Haydn. Gil, solista internacional y profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias, estuvo dirigido por el director madrileño Raúl Miguel, uno de los grandes talentos de la nueva oleada de directores españoles.

Sebastián Gil, director artístico del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, completó esta visita a la ciudad de La Habana impartiendo una masterclass en el ISA (Instituto Superior de las Artes de Cuba) a los alumnos de la especialidad de trompeta donde pudo indagar en la técnica y en el análisis del concierto de Haydn, que posteriormente los alumnos tuvieron oportunidad de escuchar en directo por el propio Sebastián Gil y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

La crítica de aquel país fue unánime destacando la propuesta musical y la limpieza con la que Gil ejecutó el concierto de Haydn. También fue destacada la originalidad y belleza de la obra de Díaz Yerro con la que concluyó una primera parte dedicada a este instrumento, la trompeta.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.