MasNews

Señales indicativas y pérgolas mejorarían la necrópolis de Arteara

Carlos Ruiz, Francisco Pérez, Elena Álamo, Oswaldo Guerra y Esther Delgado en Arteara
Carlos Ruiz, Francisco Pérez, Elena Álamo, Oswaldo Guerra y Esther Delgado en Arteara

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, cursó este viernes, día 10 de junio, una visita a la necrópolis de Arteara y al yacimiento arqueológico de Pozo Izquierdo en los municipio de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía.

Acompañado por el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Oswaldo Guerra, la primera teniente de alcalde del municipio, Elena Álamo, la concejala delegada de Cultura, Esther Delgado y el de Sanidad, Francisco Pérez, el titular de Cultura recorrió los senderos del yacimiento arqueológico prehispánico de Arteara que ocupa dos kilómetros cuadrados y alberga un millar de estructuras tumulares funerarias, en su mayor parte, de naturaleza simple construidas con piedras amontonadas.

Ruiz conoció algunos detalles del enclave de la mano de Valentín Barroso, miembro de la empresa Arqueocanarias que gestiona desde hace dos años el enclave y su centro de interpretación. Barroso avanzó al consejero algunas medidas con las que se podría mejorar las prestaciones de la necrópolis de Arteara, como la instalación de una señal indicativa del yacimiento en la zona de aparcamiento y reposo conocida como La Degollada, así como la instalación de un sistema de pérgolas que proyecten sombra en algunas áreas del centro de interpretación, que permitan a los visitantes protegerse del intenso calor del sol de la zona sur de la isla.

Por sus valores arqueológicos y naturales, el yacimiento de Arteara fue declarado Bien de Interés Cultural en 1973. El centro de interpretación de Arteara se terminó en 2001 y se abrió al público en 2014. Merced a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, el consistorio sureño tiene cedida su gestión por un periodo de 50 años. La empresa Arqueocanarias obtuvo la concesión de la explotación del centro y del área de la necrópolis, que ofrece a los visitantes senderos por el interior del enclave arqueológico, en el que existen distintos miradores y puntos de información que avanzan detalles históricos del lugar.

Tras la visita a Arteara, el consejero de Cultura se desplazó al yacimiento arqueológico de Pozo Izquierdo, en donde el Servicio de Patrimonio Histórico de la consejería que dirige lleva a cabo una serie de sondeos arqueológicos, así como a las instalaciones del complejo salinero de Tenefé, ubicado en la misma zona costera.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.