MasNews
Onalia Bueno (dcha) y Pino González

Una sentencia anula los incrementos salariales de los simpatizantes de Ciuca-Mogán

A través de la Sentencia de fecha 29 de junio de 2017, el juzgado de lo contencioso administrativo nº 1 de Las Palmas le da la razón al Gobierno de Canarias y a Nueva Canarias (NC) y anula el acuerdo plenario del 28 de diciembre de 2015, por el que Onalia Bueno subió el sueldo a los funcionarios simpatizantes de Ciuca, informa la formación nacionalista en una nota de prensa.

En dicha sesión plenaria, el bipartito integrado por Ciuca y Psoe, sometieron a consideración plenaria un expediente para acometer un incremento salarial a determinados funcionarios del Ayuntamiento de Mogán, “entre los que se encontraban colaboradores de campaña y simpatizantes del partido de Onalia Bueno. Los incrementos iban desde los 27.736,14 euros de Salvador Álvarez León, hasta los 9.119,32 euros del primo hermano de la alcaldesa”, asegura NC.

NC también recuerda que la propuesta consistió en el incremento del complemento específico a funcionarios que “la alcaldesa definió como simpatizantes de Ciuca” en una intervención pública en el salón de plenos. Dicha propuesta fue apoyada por la primera teniente de alcalde, la edil socialista Pino González, que la definió como “un medio para optimizar recursos y evitar la contratación de personal de confianza”.

Sin embargo, el titular del Juzgado entiende todo lo contrario, pues sostiene que la potestad de auto organización de los Ayuntamientos está sometida a la ley y al derecho. Concretando que el Ayuntamiento de Mogán, ha incumplido el trámite previo de la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, no hace una correcta ponderación de los criterios de valoración de cada puesto, así como que no procede que se haga sólo de unos puestos concretos y no de todos, motivos todos ellos, por los que se declara nula la decisión adoptada en el pleno por Onalia Bueno y la socialista Pino González, aclara la formación nacionalista.

Según ha rememorado la portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, en la sesión plenaria del 28 de diciembre de 2015, advirtió al grupo de gobierno que el expediente no estaba ajustado a derecho, pues contradecía el informe del interventor municipal, que expresaba la necesidad de realizar previamente la relación de puestos de trabajo para poder modificar los complementos específicos, así como que los sindicatos municipales no apoyaron la propuesta en la mesa general de negociación.

Para Nueva Canarias, algunos de los funcionarios beneficiados del incremento salarial “no eran los más idóneos para el desempeño del nuevo puesto por razones formativas y de titulación”. Es más, el criterio que se ha seguido en los incrementos salariales, es el de “la simpatía y afinidad al partido de la alcaldesa”, sostiene la concejala Isabel Santiago.

Desde Nueva Canarias (NC) se afirma que esta nueva sentencia, que se acumula a otra de la que recientemente se ha tenido conocimiento y por la que se anula la mejora laboral del hermano de la alcaldesa, confirma que la política de recursos humanos de Onalia Bueno (Ciuca) y de Pino González (Psoe) “se basa en el amiguismo, en la simpatía y en la afinidad y no en el mérito y en la capacidad”.

Por parte de Nueva Canarias, se va a solicitar a Onalia Bueno y a Pino González que asuman las responsabilidades de esta ilegal decisión, que reclame a los trabajadores el sueldo indebidamente cobrado, que en el caso del funcionario Salvador Álvarez asciende a unos 83.208,42 euros, para evitar incurrir en “un delito de malversación de fondos públicos”, así como que pague de su bolsillo las costas judiciales.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.