MasNews

Sergio Gil expone en Maspalomas sus 10 años de ‘Obra sobre papel’

Sergio Gil (de pie 1º por la izquierda), en Maspalomas
Sergio Gil (de pie 1º por la izquierda), en Maspalomas

El creador grancanario Sergio Gil (Las Palmas, 1952) expone en Maspalomas su último proyecto artístico. Se trata de una colección de 99 cuadros realizados en técnica mixta de tinta y acuarela sobre papel. Son 90 cuadros pequeños, 5 medianos y 4 grandes fechados todos en el año 2015. Sólo los medianos y grandes llevan su propio título: ‘Basalto’. En la muestra las 90 obras pequeñas destacan agrupadas por series, atendiendo a los colores que matizan su fondo estructural: grises, azules, verdes, amarillos ocre y violetas. La tinta de estos cuadros ha sido creada por el propio artista.

La muestra de Sergio Gil estará a disposición de la vecindad y público en general hasta el 29 de este mes en la Galería Casa Condal de Maspalomas. Este viernes, la inauguración contó con la presencia del alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y del Diputado del Común de Canarias, Jerónimo Saavedra Acevedo.

Al acto también asistieron numerosos amigos y conocidos del artista a través de invitación expresa, la lectura de un diario electrónico y también de su propia red de influencia. Las obras, se sustentan en papel de gran gramage (Arches), posiblemente traído de Francia. Su representante dice que cuando vendió escultura “compró mucho papel en Paris”, y que ha regalado mucho de ese mismo papel a otros artistas canarios.

Para este estreno en Maspalomas ha sido el propio artista el que ha decidido todo el montaje del proyecto. En la sala de exposiciones la distribución y ubicación de cada una de las obras ha sido dispuesta por su autor, como cerrando el círculo de un trabajo creativo que le ha llevado 10 años de su vida.

“Yo he ido pasando por las aguas de mi vida tratando de buscar siempre la belleza. No tengo más utopía que buscar la belleza (…) hablan mis cuadros (…) en cada color, en cada trazo y en cada forma está todo lo que soy. Espero que entiendan y valoren ese lenguaje”, ha dejado firmado el artista en un texto poético que se leyó en la presentación, a modo de testimonio personal expresado en voz alta mediante la voz de otro”.

Viaje al Sur

El alcalde agradeció a Sergio “que haya viajado al Sur con su obra y toda su creatividad”, y agradeció también al Diputado del Común de Canarias “el gesto de firmar la presentación”. En su agradecimiento Marco Aurelio Pérez incluyó la cesión de una de las obras de Gil a los fondos de la pinacoteca municipal, y también su ejemplaridad artística, por “toda una vida, dedicada a crear y producir una obra”, dijo.

Su hombre de confianza y guardián de los cuadros de esta exposición afirma que, para llegar a esta última producción que se presenta ahora en Maspalomas, el artista nacido en la Isleta en 1952 ha estado trabajando durante 10 años, testimoniados “en los miles de bocetos que Gil le arrancó al sueño de la creatividad en horas de la madrugada, dentro de su estudio”.

Aprendizaje y búsqueda

Saavedra, que apadrino la presentación pública de la muestra, confirmó que “Sergio Gil ha vivido todos estos años aprendiendo, creando y buscando mucho más allá de lo que tenía delante. No se ha conformado con lo vivido o lo aprendido. Y de toda esa búsqueda y esa certeza de que sólo el tiempo y el trabajo nos lleva al camino correcto nace una obra nueva, desgarradora y luminosa al mismo tiempo, como la propia vida”.

Dice Saavedra que Sergio Gil homenajea en estos cuadros, “a todos sus maestros, a los pintores de los que ha aprendido, a los escritores que le han abierto nuevas puertas de búsqueda entre sus sombras, a los músicos que le han llevado de la mano por sus recuerdos (…) a todos aquellos que le han ayudado a caminar por el mundo mirando siempre un poco más allá del horizonte”.

Madurez creativa

El periodista Cristóbal D. Peñate sostiene que “Sergio Gil nació para ser creador” y que “es un artista íntegro e integral”, que sabe que “la inspiración sólo le llega a quien trabaja a conciencia cada segundo de su vida, en cada mirada, en cada libro y en cada uno de los viajes que uno emprende hacia dentro o hacia fuera de sí mismo”. Y dice también que en esta exposición “su estilo llega a la madurez creativa”.

Esa opinión es compartida por el periodista Manuel Mederos. Opina que “lo que hoy nos presenta Sergio Gil es una obra técnica, intelectual y psicológicamente muy madura. Es la obra de un hombre que conoce a fondo la historia que lo rodea, en la que los colores hablan de él y de su experiencia”.

La mirada

Su albacea, el exalcalde de San Bartolomé de Tirajana José Juan Santana Quintana escribe que “en cada cuadro el artista nos roba la mirada, nos conduce como en un microscopio por el ocular y el tubo hacia lo que el objetivo de su ensoñación nos insinúa, regalándonos con sus trazos lo que nuestros ojos, en circunstancias normales, son incapaces de ver”.

Muchos de sus amigos resaltan que en la composición visual de esta última producción abstracta Gil resalta la impronta que han dejado en él la obra artista de Manuel Millares y de César Manrique. Él, un hombre de pocas palabras, escribe que en estos cuadros está su “vida, todo lo que he sido hasta este momento, mis amores, mis desamores, mis hijos, mis paisajes y mis introspecciones (…) Yo quería llegar aquí, quería pintar estos cuadros hace muchos años”. Y sentencia que sus cuadros “ya pertenecen solo a quienes los miran”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.