MasNews

La digitalización del Archivo Parroquial de Tunte y Risco Blanco cumple un año

Digitalización del Archivo Parroquial de Tunte y Risco Blanco
Digitalización del Archivo Parroquial de Tunte y Risco Blanco

Más de 3.000 fotografías han procesado ya los dos trabajadores del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que están llevando a cabo desde hace justamente un año la ardua tarea de digitalizar los fondos documentales de los archivos parroquiales de San Bartolomé de Tirajana y Jesús El Salvador, de Risco Blanco, para contribuir a su conservación, informa el gabinete de prensa municipal.

El Ayuntamiento asumió la tarea de describir y digitalizar todos los libros sacramentales de Bautismos (36), Matrimonios (13) y Defunciones (16) de ambas parroquias por su alto valor patrimonial e histórico sobre la evolución social y económica del municipio desde el siglo dieciséis, evitar su deterioro y ponerlo al servicio público.

La digitalización la están realizando una vez por semana desde hace un año un fotógrafo del área municipal de Cultura y Acción Social, y una trabajadora del Archivo Municipal. Fue necesaria la firma previa de un acuerdo con la Diócesis de Canarias, aprobado por el pleno de la Corporación y ratificado por el alcalde Marco Aurelio Pérez y el vicario general Hipólito Cabrera Gil.

El acuerdo de colaboración suscrito por tres años, con posibilidad de prórroga, ha permitido en esta primera fase describir y digitalizar el contenido de los diez primeros libros de Bautismo, que engloban desde 1597 a 1830. En estos momentos ya se está comenzando a digitalizar el primer libro de Defunciones, que arranca en 1657 con el registro de Luis Ximénez por el entonces párroco Manuel Díaz.

El objetivo

El objetivo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es ir digitalizando los diez primeros libros de cada serie documental y entregarlos al Obispado para su uso y empleo por estudiosos e investigadores. Con ese propósito se está realizando un trabajo muy exhaustivo. Muchas veces implica la realización de varias fotos de un mismo documento hasta conseguir la imagen con la máxima calidad y resolución para su digitalización definitiva.

Esta descripción de los documentos del Archivo Parroquial que ahora se está realizando es mucho más exhaustiva que la efectuada en el 2004 y 2005, puesto que permitirá agilizar los sistemas de búsqueda a través de topónimos y nombres.

En los trabajos de digitalización se está empleando el recurso del fotografiado y no el uso de máquinas de escaneado por ser una técnica menos dañina y agresiva para el papel y las costuras de los libros sacramentales. La edición de esas fotografías se hace en formato Tif para su conservación y se adjunta a las fichas descriptivas de los documentos en formato Jpeg para facilitar su estudio y consulta.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.