MasNews
Mesa inauguración

“Sin paz, no hay desarrollo económico”

San Bartolomé de Tirajana ha reunido a los mejores expertos sobre problemas de inmigración y paz, conflictos y desarrollo en África, en el marco de la I Conferencia Club Rotary Maspalomas: Refugiados e Inmigrantes, Paz, África y el Desarrollo, organizada por el Club Rotary Maspalomas en el Hotel Lopesan Costa Meloneras, que ha visto su sala de conferencias abarrotada de asistentes. Según Daniel Bazán, presidente de Club Rotary Maspalomas y responsable del evento, esta I Conferencia Club Rotary Internacional no podía haber comenzado de mejor forma, desde el primer momento nos hemos visto desbordados por las inscripciones. Que el salón esté lleno de esta forma denota el interés de la sociedad por hacer un mundo mejor.

Para el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ha presidido la inauguración del evento, es muy oportuno celebrar conferencias como ésta en un momento social como el que atraviesa el mundo. Queremos aprender, escuchar, ha asegurado el presidente, los problemas de migración no se solucionan levantando muros, sino trabajando en los países de origen y Canarias puede ser punta de lanza para ello. Para el vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, es de destacar el enorme interés de los Rotarios, una importante organización mundial que tiene una gran implantación en las islas, en la mejora del bienestar mundial. Estamos muy agradecidos de que hayan escogido Canarias para convertirla en capital de la paz por unos días.

Precisamente el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, recordaba que Maspalomas es Ciudad Rotaria de la Paz, llevamos en el ADN la tolerancia, la convivencia, estamos muy agradecidos de que nos hayan escogido para acoger este encuentro.

También han estado presentes en la inauguración el concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez, para el que el papel de los rotarios en el municipio es un valor más de la sociedad y la forma de ser de una localidad de acogida constante al de fuera, y Luis Padrón, Presidente de Casa África, que ha incidido en la necesidad de pensar en inversiones y no en caridad a la hora de ayudar al continente africano.

El diálogo y la independencia económica, para el desarrollo en África

Enorme expectación en esta primera jornada por escuchar al que es sin duda uno de los ideólogos más importantes de la sociedad actual, y que abría el ciclo de ponencias de la I Conferencia Internacional Club Rotary Maspalomas, Johan Galtung, sociólogo y matemático noruego, padre de los estudios sobre paz a nivel mundial. Es importante hablar de paz para que haya paz, comenzaba. Mis palabras son el fruto de años de trabajo en busca de la no violencia.

El matemático noruego continuaba destacando la labor de los rotarios en el mundo, son una ONG de principal importancia y para mí es un honor estar con ustedes, igual que lo es estar en Gran Canaria, un lugar maravilloso y muy bonito.

Para Galtung, los problemas sobre refugiados e inmigración no son más que el precio que pagamos por una sociedad capitalista y ahora, aseguraba, toca trabajar por la igualdad. Vital, comentaba, el diálogo para entender el lado positivo del otro.

Extraordinario el testimonio de Álvaro Rengifo, presidente de AMREF Salud África, la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018. Rengifo, que aplaudía la importancia de la labor de Rotary Maspalomas para dar a conocer la labor de su organización en África, entendía que celebrar esta conferencia en Canarias tenía un añadido más por la especial sensibilidad de las islas con el continente africano. Si no hay paz, no hay desarrollo económico, aseguraba durante su discurso, y lo que África necesita es que le aportemos cosas para que se desarrolle por su cuenta, con su gente y desde allí. Aún hay mucho trabajo por hacer.

Responsabilidad Social de las empresas canarias

Ya por la tarde el ciclo de ponencias iniciaba con un coloquio acerca de la responsabilidad social corporativa de las empresas en la actualidad y muy especialmente el papel de las mujeres en esa labor. En ese sentido resultaba muy interesante el punto de vista de Silvia Frías, Directora General de AMREF Salud África, que destacaba la relación entre ONGs y empresas para que éstas sepan cómo llegar hasta las necesidades reales. Canarias tiene mucha relación con casi toda África, y se pueden establecer unas acciones muy fructíferas. Canarias tiene muchas lecciones que compartir con otras comunidades de España.

Punto de vista que compartía con otro de los ponentes en el coloquio, Eduardo San Martín, director de Rotary Internacional para Europa, que recalcaba la nueva realidad empresarial en la que además del éxito y el rendimiento, hoy en día comienza a primar el impacto social de las empresas en el mundo. Nardy Barrios, presidenta de Charter 100, destacaba en ese aspecto la diferencia que marcan las mujeres empresarias y el protagonismo que están adquiriendo en la última década.

Muy enriquecedor el punto de vista en este coloquio de Salah Dine El Bechir Saleck, Director General del centro de oftalmología municipal de Nouadhibou y delegado para la Cooperación Humanitaria, conferencias como ésta hacen visible la gran necesidad que vivimos en África. Sin la labor de Rotary Maspalomas en los últimos años, muchos en mi país habrían muerto.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.