MasNews
Antonio Rodríguez Suárez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca)

Sitca: “Sí a la prejubilación de las camareras de piso, no a que nos engañen”

En estos días estamos asistiendo a un presunto interés de los empresarios de Gran Canaria y de “dos sindicatos” muy interesados por las camareras de piso del sector de Hostelería para que se prejubilen antes de la edad (entre 58 y 60 años).

Dejar claro que estoy de acuerdo con que se puedan prejubilar con el trabajo tan duro que realizan, pero creo que ya vamos de vuelta del mundo laboral y esto suena a tomadura de pelo, a un presunto engaño que se les quiere hacer a las casi 15.000 camareras de piso que trabajan en el sector.

¿Por qué digo esto?, ¿no será que este interés de la patronal y estos “dos sindicatos” se han puesto de acuerdo para quitarse de las plantillas a las trabajadoras más antiguas porque ya no se puede tener el mismo rendimiento, debido al trabajo tan duro que realizan y lo que pretende esta gente es contratar a personal más joven para poderlas explotar con la vieja fórmula de bueno, bonito y barato.

¿No será esto una cortina de humo para disimular el nefasto Convenio que han firmado en la provincia de Las Palmas, donde han pactado una mejores salarias por debajo del IPC sin mejoras laborales, económicas y sociales; y todo eso después de cinco años de no negociarse el Convenio Colectivo?

¿No será esto un acto propagandístico para disimular el descalabro sindical que están teniendo “estas dos centrales sindicales” en el sector?

¿No será esto una excusa para que se continúe sin seguir hablando del gran exceso de carga de trabajo que se les impone a estas compañeras camareras de piso?.

¿No será esto una excusa más para que no se hable de los macro beneficios que están obteniendo en el sector de Hostelería en Canarias los empresarios, que presumen bastantes en los medios? Cuestión esta que no está repercutiendo para nada en las en sus condiciones económicas, laborales, sociales y de salud laboral?

Conclusión

Desde Sitca defendemos que tiene que haber un discurso integral, donde se tiene que buscar soluciones, no solo a la prejubilación, que es muy necesaria, sino también el poner fin a la explotación laboral y económica y al atentado que se está cometiendo con la salud de las trabajadoras.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Antonio Rodríguez Suárez
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.