MasNews
Las Kellys se manifestaban en Las Palmas de Gran Canaria

SITCA valora positivamente el apoyo del presidente del Cabildo de Gran Canaria a Las Kellys

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (SITCA) dio a conocer este miércoles en rueda de prensa su satisfacción acerca de la buena acogida que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, a mostrado a las Kellys Unión Las Palmas y Tenerife y a la Plataforma de Sindicatos que están realizando una ronda de encuentros con instituciones y agentes sociales con el fin de sumar apoyos para la creación de una mesa en la que puedan negociar con las empresas mejoras de sus condiciones laborales y de salud.

Tal y como expresó en su día el secretario general del SITCA Antonio Rodríguez, “los datos son demoledores e incuestionables”, ya que “actualmente con cinco millones más de turistas que en 2010, hay un 20 por ciento menos de personal”. Del mismo modo dijo que “existe un grave problema de sobrecarga de trabajo y no es normal las 13.916 bajas gestionadas por el servicio público, cuando se trata de enfermedades profesionales que son la causa del 90 por ciento de las incapacidades laborales que sufren las camareras de piso”.

Rodríguez ha insistido en la necesidad de arbitrar “prejubilaciones para personas que por edad, antigüedad o alguna patología no pueden seguir trabajando en el sector y que estas no salgan de las arcas públicas sino de las pólizas de las empresas o las mutuas”. Asimismo, el portavoz sindical ha demandado que “se cumpla la ley” y que las inspecciones de trabajo hagan sus deberes, porque no es posible que de 800 denuncias solo se han encontrado cuatro casos, que además han sido catalogados como indicios de sobrecarga de trabajo, que es algo común. “También se dan casos de camareras de piso con problemas médicos, como hernias discales o patologías cardiovasculares, que están obligadas a soportar la misma carga de trabajo, a pesar de que tienen un certificado médico que pide la reducción de jornada o la descarga de tareas”.

En Canarias trabajan 18.914 personas con estas funciones, que dedican a esta tarea una media de entre 8 y 10 horas con más de 20 habitaciones de hotel al día. Según han adelantado, ya tienen previstas reuniones en el Cabildo de Tenerife y el próximo día 30 con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.