MasNews

SMC-UGT y Únete afirman que el 32% de los turistas vienen con “todo incluido”

 

Fecao, asamblea Plataforma Únete
Fecao, asamblea Plataforma Únete

En la reunión que mantuvo la Plataforma Únete (Fecao y Aecod) con el secretario general de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la Unión General de Trabajadores (SMC-UGT de Gran Canaria), Primitivo Sánchez Herrera, se acordó constituir una comisión para tratar los temas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), pedir una “regulacion del todo incluido”, además de apoyar y defender desde el sindicato las exposiciones de la patronal del sector del ocio y la restauración y empresarios de comercio diverso.

Se aclaro que el todo incluido, “característico de países sin seguridad y sin oferta complementaria”, es incompatible con la oferta tradicional en Canarias que añade al modelo de sol y playa “gastronomía, folclore, tradiciones, Patrimonio Histórico, Patrimonio Cultural, deportes de montaña, náuticos…, etc”, grandes y atractivas posibilidades que al visitante de todo incluido no le interesan.

Otro tema destacado en la reunión celebrada este miércoles 24 de septiembre fueron los datos. La Plataforma Únete afirma que el 32 por ciento (%) de los turistas de 16 y más años que visitaron Canarias en el segundo trimestre de 2014 lo hicieron con todo incluido, lo que supone 3 puntos más que en el mismo periodo de 2013. Por nacionalidades se aprecia que los alemanes fueron quienes lideraron esta modalidad de viaje con el 41% frente al 17% de los turistas nórdicos que fueron lo que menos usaron el todo incluido, según fuentes del Instituto Canario de Estadística.

En un acercamiento por islas, nos encontramos que Fuerteventura fue visitada con todo incluido por un 54% de los turistas, seguida de Lanzarote con un 31,7% y Tenerife con 29,7% y cerrando ese ranking La Palma con un 6,9%. El 64% de los turistas se alojaron en establecimientos hoteleros, aumentando los turistas alojados en hoteles de 4 estrellas un 14%. Por otra parte, el 28,5% se alojaron en establecimientos extrahoteleros, 16 puntos más que el mismo periodo que 2013.

Los que más se alojaron en hoteles fueron los españoles representando un 85% de su total, seguido de los alemanes con un 80% y cerrando la lista los irlandeses con un 28,9%. El 85% de los turistas irlandeses han visitado anteriormente Canarias, de los que el 53 % lo hacen tres o más veces, seguidos de los residentes en el Reino Unido con un 82%.

Según la Plataforma Únete, “se debe poner en marcha varias formulas para regular el todo incluido, pues de no ser así acabará a corto plazo con las pymes en Canarias”. Para ello, la patronal propone crear un registro diferenciado del todo incluido, de ahí que se reclame la regulación de la modalidad “cuando se está constatando el daño que este tipo de turismo provoca no solo en la oferta complementaria, sino también a Canarias como marca turística”.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.