MasNews
29º Espal, cuentos solidarios

Víctimas de las guerras y las injusticias protagonizan los cuentos premiados por la Fecam

Alumnado de Educación Primaria y Bachillerato, padres y madres, y profesorado de diferentes centros educativos de Canarias se han encontrado este jueves en la Casa de la Cultura Saro Bolaños del Teatro Víctor Jara para recoger los premios de la 8º edición del concurso de cuentos de Canarias Municipios Solidarios, que organiza la Federación Canaria de municipios (Fecam). Historias de solidaridad que tienen como protagonistas a víctimas de las guerras, personas refugiadas, una mujer que la quieren desahuciar de su vivienda o un joven con síndrome de down protagonizan algunos de los cuentos que fueron leídos por sus autores en el acto que congregó a cerca de un centenar de estudiantes de varios colegios e institutos de distintas islas.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González, acompañada por el presidente de la Comisión de Solidaridad, Juventud e Igualdad de la Fecam, Daniel Morales y alcalde de Valverde, agradeció a la comunidad educativa, familias y la Fecam la participación e implicación con este proyecto. “Gracias por realizar este acto en nuestro municipio dentro de la programación del Espal (Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérca), porque nos parece fundamental trabajar con la gente joven valores como la solidaridad y los derechos humanos, tal y como hacemos a lo largo de todo el año en Santa Lucía”, aseguró Dunia González, que añadió que “creemos que la tarea de sensibilización y concienciación debe hacerse de manera permanente para implicar a la gente joven en la construcción de una sociedad más solidaria”.

Cultura de la paz

Por su parte Daniel Morales agradeció a la alcaldesa la hospitalidad y destacó que este certamen de cuentos solidarios “es un trabajo que se hace de forma transversal e implica a toda la comunidad educativa”.

El CEIP Tomé Cano, de Santa Cruz de Tenerife, se alzó con el premio de la categoría 5º de Primaria con la obra ‘Una ola de solidaridad en Tomé Cano jamás vista’, de Naima Mercedes Serrano Expósito. El CEIP Alcaravaneras de Las Palmas de Gran Canaria logró el de 6º con ‘Manuel, el niño que pudo hacer realidad sus sueños’, de Ana Mansito Paz. En 1º de la ESO resultó ganador el colegio Decroly, de La Laguna, con ‘El Sáhara en Isora’, escrito por Claudia González Ginoris, en 2º de la ESO ganó el CEIPS Cooperativa Juan Ramón Jiménez de la capital grancanaria con ‘Por los demás’, de Lucía Díaz, y el mismo centro ganó también en la categoría de 3º de la ESO con ‘Huida hacia la paz’, de Marina López Henríquez. El de 4º de la ESO lo ganó en IES Santa Ana, del municipio tinerfeño de Candelaria, con ‘Cambios injustos’ de Diadou Hamadi Bachir Hiba, y el mismo centro también se alzó con el de 1º de Bachillerato con ‘Agua salada’, de Daniel Rodríguez Couto. Los jóvenes galardonados recibieron una tableta electrónica y un lote de libros para la biblioteca de sus centros.

El objetivo de este certamen de cuentos solidarios es el de conocer, aprender, pensar y difundir la cultura de paz, convivencia e igualdad entre el alumnado, que con su participación e imaginación desarrollan historias originales sobre Derechos Humanos, la interculturalidad, la pobreza y el hambre en el mundo, la violencia, la intolerancia, la violencia de género y la esclavitud infantil.

La entrega de premios del concurso de cuentos de Canarias Municipios Solidarios de la Fecam está enmarcada en la programación del 29º Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal), que se celebra en el municipio hasta el próximo día 14 de abril.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.