MasNews
Huelga General Feminista, 8 de marzo
Huelga Feminista en la Educación Pública

El STEC-IC secunda la Huelga Feminista del 8 de marzo en la Educación Pública

Maspalomas News publica el comunicado de prensa del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias – Intersindical Canaria (STEC-IC) anunciando la convocatoria de Huelga General Feminista para el próximo 8 de marzo en el ámbito de la Educación Pública Canaria.

Ante el éxito de la movilización el 8M de 2017, coincidiendo con el paro internacional de mujeres previsto, desde el movimiento feminista se ha trabajado para llegar al 8M de 2018 con una convocatoria de huelga general tanto a nivel de consumo, de cuidados, estudiantil y laboral. Ha sido un proceso que ha durado casi un año, a lo largo del cual, se han ido sumando más y más mujeres feministas que quieren demostrar que sin nosotras el mundo se para. En todo el estado español, se han ido creando comisiones para dinamizar esta huelga.

En este contexto, la Secretaría de Mujer del STEC-IC, conjuntamente con la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, al igual que el año pasado, hemos querido dar un soporte legal para todas aquellas mujeres que quisieran sumarse a la huelga laboral. Por ello, hemos acordado convocar huelga de 24 horas el próximo 8 de marzo para todas las trabajadoras y los trabajadores (docentes y no docentes) dependientes de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

La huelga convocada, de un día de duración, se iniciará el día 8 de marzo a las 00:00 horas y finalizará a las 24 horas de ese día.

La plataforma reivindicativa recoge los siguientes puntos:

1. El rechazo a cualquier segregación por razón de sexo en el ámbito educativo, así como el cierre de cualquier centro educativo que desarrolle tal práctica.

2. La exigencia de una educación en valores real, que promocione la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

3. La desaparición de cualquier discriminación hacia las niñas, jóvenes y mujeres, tanto entre el alumnado como entre el profesorado.

4. El desarrollo de actuaciones específicas que coadyuven a la promoción de las mujeres a los cargos directivos de los centros educativos.

5. La mejora de las condiciones laborales de las mujeres y el fin de la desigualdad laboral mediante la consecución de la supresión de la brecha salarial y el techo de cristal, así como la igualdad en las pensiones.

6. La promoción de la conciliación vida familiar y personal, mediante la inclusión en los Convenios Colectivos de medidas de conciliación que mejoren los derechos mínimos establecidos en la normativa laboral, aplicando con flexibilidad los horarios establecidos, favoreciendo la formación y promoción profesional de las personas que hayan disfrutado de sus derechos a la conciliación de la vida laboral y familiar.

7. La desaparición de la discriminación en el acceso al empleo y la disminución de la tasa de paro de mujeres.

8. La lucha efectiva contra las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, la precariedad laboral y la alta tasa de contratos con jornadas parciales y de corta duración.

9. Exigir la Elaboración y aplicación de los planes de igualdad. Según el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que recoge que Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.

Se exige asimismo al gobierno estatal que desarrolle y alcance con los grupos de la oposición, colectivos feministas y agentes sociales, un pacto de Estado contra las violencias machistas.

El STEC-IC ha puesto a disposición de todos los centros educativos de Canarias una propuesta didáctica para trabajar hacía la Huelga Feminista del 8 de Marzo denominada: “Cometas sobre el techo de cristal”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *