MasNews

Sube el paro en las Islas Canarias en 1.981 personas

Durante enero, 1.981 personas han pasado a ingresar en las listas de desempleo en las islas
Durante enero, 1.981 personas han pasado a ingresar en las listas de desempleo en las islas

Según los datos hechos públicos durante la mañana de ayer martes por el Servicio Público de Empleo Estatal, referidos al mes de enero de 2014, 1.981 personas han pasado a ingresar en las listas de desempleo en las islas, hasta situar el dato total de paro en 276.034 desempleados, con lo que el paro en Canarias se ha incrementado en un 0,72% en comparación con el dato del mes de diciembre. Este crecimiento mensual del desempleo resulta menos intenso que el observado en enero de 2013, cuando el desempleo se incrementó en un 1,62 por ciento.

El avance del desempleo en Canarias durante el pasado mes se situó por debajo del registrado en el ámbito nacional, donde se aprecia un avance mensual del 2,41%, que ubica la cifra total de desempleados en los 4.814.435 inscritos, informa la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

La subida del paro en el archipiélago se ha concentrado, principalmente, en torno a los servicios, cuya evolución durante los meses de enero de cada año se ve condicionada por la finalización de las contrataciones coyunturales vinculadas a la campaña navideña. De hecho, el número de parados inscrito en alguna de las ramas de actividad de este sector se ha visto incrementado en 2.896 personas durante el pasado de enero.

Aumenta también el número de desempleados en la agricultura (172 parados más; un 2,90%) y en la industria, donde se ha registrado un leve avance del 0,03% (4 nuevos desempleados), mientras que, por el contrario, se aminora en la construcción en 699 personas, en un contexto en el que el sector sigue afectado por el proceso de ajuste, así como en el colectivo de parados “sin empleo anterior”, que se ha aminorado en 392 personas.

Por provincias, el comportamiento mensual del desempleo describió una trayectoria ascendente en ambos territorios, si bien resulta más intensa en Las Palmas, donde se contabilizan 1.204 desempleados más (0,83 %), por un avance en Santa Cruz de Tenerife de 777 demandantes, un 0,60% mayor que el dato de diciembre.

Pese al avance experimentado por el desempleo durante el pasado mes, hay que destacar que con respecto a enero de 2013 el desempleo en las islas se ha reducido en 13.483 personas. Este descenso equivale a una tasa de variación interanual negativa del 4,66%, superior a la registrada en el contexto nacional, donde el número de desempleados se ha aminorado en un 3,34%. El resultado interanual del desempleo en Canarias debe destacarse dado que se trata de la primera ocasión, desde que comenzó la crisis, en el que se aprecia un descenso interanual del desempleo en un mes de enero, concluye la CCE.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.