MasNews
Pancho Guerra

Encuentro Escolar de Teatro Costumbrista en torno a Pancho Guerra en Tirajana

El Centro Cultural Maspalomas fue escenario del Encuentro Escolar de Teatro Costumbrista Pancho Guerra y Baile Tradicional Canario, que sirvió como cierre al programa ‘Identidad canaria en las aulas’, en el que participaron alumnos de cinco centros escolares de San Bartolomé de Tirajana. Los colegios CEO Tunte y Pancho Guerra y los CEIP Pepe Monagas, Dunas y Aldea Blanca fueron los participantes en este proyecto de ámbito insular y que la concejala de Cultura del Consistorio tirajanero, Pino Esther Delgado, dijo que se tiene voluntad de continuar. Enmarcados en un plan diseñado por el Cabildo grancanario, el plan se ha desarrollado en coordinación de las concejalías de Cultura y Educación de San Bartolomé de Tirajana, asistiendo también a este acto de clausura la primera teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, y la concejala de Educación, Carmen Pérez Pérez.

La finalidad principal de este plan de ‘Identidad canaria en las aulas’ es el de “evitar la pérdida del patrimonio cultural, focalizándola en revitalizar y potenciar las danzas y bailes tradicionales canarios, el folclore y la literatura, tal como recomienda la Unesco en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003)”. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, consciente de este fenómeno y que aquellos que se nutren de un ambiente de costumbres, tradiciones y culturas ancestrales son personas respetuosas y cumplidoras de sus deberes, y por tanto defienden el patrimonio tangible e intangible del colectivo, ha considerado importante que desde la infancia los niños y niñas conozcan y sean partícipe de su propia identidad cultural, que sean conscientes de las características específicas de su territorio, sus costumbres, expresiones populares, gastronomía…al objeto de no perder unas características que con el paso de los años, la globalización, la mezcla de culturas en las aulas hace que muchas veces se vaya quedando en el olvido muchas de nuestras tradiciones.

Los niños de 5º y 6º de Primaria de los colegios señalados han trabajado en la potenciación de la figura de Pancho Guerra y la revitalización de prácticas musicales y de danzas, que eran los dos objetivos básicos de este proyecto de Identidad canaria en las aulas.

Cada centro escogió un pasaje de Pancho Guerra para interpretar pequeñas obras de teatro (entremeses) y ejecutar piezas de bailes tradicionales canarios, para lo que se contó con la colaboración del Aula de Folclore de la Escuela Municipal de Música.

El CEIP Aldea Blanca abrió la sesión con dos entremeses cortos, “De cuando Pepe Monagas de señaló en Canarias los descubrimientos de la penicilina y la bomba atómica”. El CEIP Las Dunas puso sobre el escenario “De cuando pepe Monagas sacó un fiado difícil a Rafaelillo el día de la tienda”. El CEO Tunte interpretó “De cuando Pepe Monagas tuvo que declarar en un pleito de la vecina Fefa y la vecina lolilla la Alpispa”. El CEO Pancho Guerra interpretó “De cuando Pepe Monagas se entrometió en una agarrada de Isabel la de Carmelo y Dolorcitas la Chopa”, y el CEIP Pepe Monagas puso en escena el microrrelato “De cuando Pepe Monagas asistió a la lectura de un drama de Esteban Pacheco”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.