MasNews

El Teresa de Bolívar acercará a los canarios los sonidos populares de las dos orillas

Braulio, cantará en el XXV Festival Teresa de Bolivar
Braulio, cantará en el XXV Festival Teresa de Bolivar

El cantante Braulio, La Trova y el cuarteto venezolano Linaje Llanero actúan en el evento que organiza el Cabildo de Gran Canaria el día 1 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, con motivo de las Fiestas del Pino 2013. Se rendirá tributo durante la velada a cinco artistas que actuaron en sus pasadas ediciones: Mercedes Sosa, Carlos Cano, José Antonio Ramos, Dacio Ferrera y Compay Segundo.

El domingo, día 1 de septiembre, tendrá lugar en la Plaza Nuestra Señora del Pino de Teror, a partir de las 21.00 horas y con entrada libre, la 25ª edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, que organiza el Cabildo grancanario desde 1989. El citado evento, que ha venido uniendo los sonidos populares de las dos orillas desde hace cinco lustros, presenta este año un cartel que incluye al cantante canario afincado en Miami Braulio, al grupo grancanario La Trova, que celebra su décimo aniversario, y al cuarteto venezolano Linaje Llanero.

El Festival Teresa de Bolívar tomó desde su nacimiento el nombre de la que fuera segunda esposa del libertador Simón Bolívar, descendiente de hijos de Teror, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una perspectiva genérica de los movimientos y músicos pertenecientes a las orillas atlánticas de América Latina y España con las que Canarias ha estado histórica y culturalmente emparentada.

El festival, que será presentado este año por el periodista de TVEC y presentador de ‘Tenderete’, Raúl Arencibia, recordará en su 25 aniversario a los cinco artistas José Antonio Ramos, Compay Segundo, Mercedes Sosa, Dacio Ferrera y Carlos Cano, todos ellos fallecidos y que en alguna de sus ediciones anteriores formaron parte de su cartel.

El evento contará con una infraestructura técnica de 16 mil watios de sonido y 40 mil de iluminación. Ante el escenario, que tendrá como telón de fondo el incomparable pórtico de la basílica de la Villa Mariana, el ayuntamiento de Teror ubicará unas 500 sillas disponibles para el público. También el Cabildo de Gran Canaria instalará una gran pantalla de vídeo que permitirá seguir las las actuaciones, y en la que antes de iniciarse el evento se proyectará un audiovisual sobre la historia del festival elaborado por Magec Betancor, Fernando Martín y Alberto Suárez.

XXV Edición

En la XXV edición prevista el domingo, día 1 de septiembre en Teror, actuarán el intérprete Braulio, el grupo La Trova y el cuarteto venezolano Linaje Llanero.

Nacido hace 67 años en Santa María de Guía, Braulio no sólo es uno de los cantantes más queridos de Canarias, sino el que más ha mantenido una sólida y prolongada carrera internacional lejos de las Islas. Sus canciones constituyen pequeños relatos de tres o cuatro minutos, que muchas veces encierran profundas moralejas sobre la existencia, aunque muchos de sus temas se han popularizado por un registro que maneja con aparente facilidad, el humor fresco y descarado. Muchos grupos de las islas y del extranjero han interpretado alguna de sus populares canciones, como el inolvidable Alfredo Kraus, Cheo Feliciano, Dyango, José Vélez, Los Gofiones, Mestisay, Massiel o Los Sabandeños.

Con una carrera profesional iniciada en 1973 y reiniciada en 1983, Braulio obtuvo discos de oro otorgados por la compañía Sony de EEUU a sus producciones ‘Reencuentro’, ‘En la cárcel de tu piel’, ‘Lo bello y lo prohibido’, ‘Con todos los sentidos’, ‘Sobrevivientes del amor’, ‘Apenas 20 años’ y ‘Entre el amor y el deseo’. También fueron Discos de Platino sus trabajos ‘Con todos los sentidos’, ‘Lo bello y lo prohibido’, ‘Reencuentro’ y ‘En la cárcel de tu piel’.

Fundado en 2009, el cuarteto Linaje Llanero integrado por Julio Rodríguez al cuatro, Ali Bello al arpa, Edison Pérez a la percusión, y Johan Contreras al bajo, difunde el rico folclore venezolano. Todos ellos son músicos de sólidas carreras profesionales que han colaborado con inumerables artistas tanto de la música criolla como de otros géneros como la salsa y el merengue.

Finalmente, el cartel de esta 25ª edición lo cierra el grupo grancanario La Trova, que celebra este año su décimo aniversario. Es la segunda ocasión que esta formación participa en el Teresa de Bolívar tras su paso por Teror en 2006. El grupo, que prepara un espectáculo que se llevará a cabo a finales del presente año 2013, ha ediatdo hasta la fecha cuatro álbumes, que recogen, todos ellos de forma abierta, su compromiso con la canción popular: ‘La Trova en Concierto’ (2006), ‘Venga la esperanza’ (2010), ‘Olvida tus penas’ (2011) y ‘LTV La Trova y Cia’ (2012).

Ahora, con diez años de trayectoria a sus espaldas, los miembros de La Trova aseguran que entre sus objetivos inmediatos está ampliar su repertorio y abrirse paso en el mercado peninsular, proyecto que han comenzado en Jaén, donde, por segundo año consecutivo, actuaron en el Teatro Infanta Leonor, en un acto solidario a beneficio del Banco Nacional de Alimentos, y donde dejaron una importante huella que marcará los pasos para futuras actuaciones.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.