MasNews

Tirajana y Gobierno de Canarias analizan soluciones para las viviendas de El Matorral

Gobierno y Ayuntamiento visitan las viviendas sociales de El Matorral
Gobierno y Ayuntamiento visitan las viviendas sociales de El Matorral

La situación de los habitantes de las viviendas modulares de El Matorral es una de las preocupaciones del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que conjuntamente con el Gobierno de Canarias estudia fórmulas para evitar un mayor deterioro social en la zona. Unas 47 familias fueron alojadas en el año 2001 en esas construcciones “con el compromiso de que sería una ubicación para 3 años, y ahí siguen 14 años después”, recordaba la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento tirajanero, Yurena Tejera, durante su visita a la zona junto al director general del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), José Gregorio Pérez.

El compromiso de realojo a las familias de los módulos de El Matorral es también interés responsable del Gobierno de Canarias, como competente en materia de vivienda. El director general del Icavi pudo comprobar in situ el estado de las construcciones y las condiciones casi infrahumanas en las que discurre la vida de esas familias, en las que confluyen perfiles de varios tipos, desde enfermos dependientes hasta desempleados “con evidente riesgo de exclusión social”, como aseguró la concejala de Servicios Sociales. En ese núcleo hay una población infantil que está en torno a 37 menores de 14 años y todos hacen uso del comedor escolar del CEIP El Matorral como recurso básico de alimentación, pues veinte de ellos también forman parte del programa de desayuno; este centro, además, es de los que mantiene abierto su comedor en verano. La población joven total (menores de 18 años) se sitúa en torno a las 67 personas.

El director general del Icavi, José Gregorio Pérez, anunció que las prioridades del departamento se fija en un acción conjunta con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana “para trabajar sobre una segunda adjudicación” (casas de protección oficial no ocupadas) y también “ir planteando nuevas promociones de viviendas, de acuerdo con el Ayuntamiento, que es quien debe hacer la aportación del suelo necesario para ello”. Pérez Medina indicó, asimismo, que el Gobierno de Canarias trabaja sobre la modificación del decreto de adjudicación “para volver al método de baremación por necesidades y perfiles, eliminando el injusto sistema de sorteo”. La salida de familias de la zona conllevaría el automático derribo del módulo que habitan.

El censo de población de El Matorral, con perfiles de cada familia y demás circunstancias, será de nuevo revisado por el Gobierno de Canarias para ir estudiando realojos, que no necesariamente deben ser dentro del municipio. “Hay personas que lo que nos piden es salir de aquí, a donde sea”, señala la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Respecto a la cesión de suelo para nuevas promociones de viviendas sociales, Yurena Tejera indica que “ahora mismo no tenemos opción, y por eso es muy importante la aprobación del Plan General de Ordenación en discusión, que es el que nos puede ayudar a solucionar la problemática de El Matorral y de otras zonas”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.