MasNews

San Bartolomé de Tirajana se esfuerza por mantener la tradición de Los Finaos

Noche de Los Finaos, Aldea Blanca
Noche de Los Finaos, Aldea Blanca

Según el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, uno de sus objetivos es el de mantener viva la tradición de Los Finaos, mostrando su apoyo a todos los colectivos sociales y vecinales encargados de los preparativos para celebrar la noche de la víspera de Todos los Santos. Las circunstancias climatológicas que protagonizaron la noche de este año obligaron a efectuar algún cambio de diseño en la programación, pero en líneas generales se cumplió el objetivo y la tradición.

La Plaza de Pepe El Barbero en El Tablero y el recinto de la Plaza de Aldea Blanca resultaron los espacios aparentemente más animados y concurridos. Mesas con variedad de productos típicos y actuaciones musicales sin parar, así como bailes de taifas, se encargaron de dar calor a una noche que por momentos y zonas resultó más fría de lo esperado, factor ciertamente comprensible después de llevar las dos últimas semanas acompañados por alertas de lluvia y borrascas. En el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando también pudo disfrutarse de actuaciones de música canaria que, como en otros tantos puntos del municipio, fueron coordinadas por profesores de la sección de Folclore de la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana, estratégicamente distribuidos por zonas para colaborar con los actos.

En Tunte, el frío obligó a trasladar el acto desde la Plaza de Santiago a una dependencia lateral del edificio de las Casas Consistoriales. Fue allí donde un grupo de vecinos disfrutó al calor de algún brebaje ardiente, castañas asadas y hasta música de acordeón.

Castillo del Romeral y El Pajar hicieron una especie de ‘fifty fifty’ entre Los Finaos y Halloween, dando opción a que los más jóvenes disfrutasen con las nuevas tendencias, pero luego haciéndoles también partícipes de las tradiciones que nos han sido transmitidas por nuestros antepasados.

Celebraciones todas con el ánimo de preservar estas rutinas que un año tras otro nos acercan a un día de celebración festiva y convivencia espiritual con aquellos que fueron significantes en nuestras vidas.

Centro Ocupacional

La concejalía de Servicios Sociales no quiso dejar ajenos a los usuarios del Centro Ocupacional de El Tablero, para quienes se organizó una fiesta denominada ‘Castañaween’ y en la que se les introdujeron actividades relacionadas con las tradiciones y la celebración anglosajona del ‘truco o trato’. Todas las intervenciones estuvieron dirigidas al fortalecimiento de una vertiente formativa y de enriquecimiento personal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.