MasNews

Tirajana avanza su III Plan Estratégico de Igualdad entre mujeres y hombres

III Plan Estratégico de Igualdad, presentación
III Plan Estratégico de Igualdad, presentación

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya trabaja en la conformación de su III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2015-2018, que tendrá entre sus objetivos más importantes concienciar para el logro de un mayor avance en la conciliación familiar.

Los trabajos encaminados a la elaboración de ese tercer Plan los inició el Ayuntamiento en la segunda mitad del 2014 con la recopilación y análisis de toda la documentación estadística disponible y relevante en materia de igualdad, con el que se hizo un informe diagnóstico sobre la realidad sociodemográfica de la mujer en este municipio, y se continuó a comienzos de este año 2015 con la elaboración de una encuesta entre el personal del Ayuntamiento sobre la mujer en el ámbito laboral y la percepción de su situación en la propia institución municipal.

Ese diagnóstico y dicha encuesta fueron presentados públicamente este miércoles por la primera teniente de alcalde y responsable del área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Verga, y la concejala de Igualdad, Amanda Cárdenes Calero, en compañía del psicólogo Gonzálo Rodríguez Rodríguez, psicólogo y coordinador de equipo de investigación elaborador del Plan.

Ambos trabajos documentales ya han sido presentados a los representantes sindicales de los trabajadores y a los responsables políticos de las concejalías del gobierno, y pueden consultarse por Internet a través del área temática de Igualdad de la página web municipal www.maspalomas.com.

Cumplir la Ley

La edil Amanda Cárdenes recordó que este III Plan de Igualdad se hace en cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que obliga a todas las instituciones públicas a combatir la discriminación y a promover políticas que faciliten la igualdad de trato y oportunidades entre ambos sexos, y que todas las empresas de más de 250 trabajadores tengan su propio Plan de Igualdad.

“A partir de este momento se pondrán en marcha los trabajos para concretar los objetivos generales y específicos que han de contemplarse en el III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. El proceso tiene carácter participativo, y obligará al Ayuntamiento al apuntalamiento de políticas concretas para seguir avanzando”, afirma Cárdenes.

Elena Álamo destacó en la presentación que con este III Plan de Igualdad se pretende relanzar estas políticas para convertir al municipio de San Bartolomé de Tirajana en un referente en cuanto a la acción pública en favor de la igualdad y la atención de las necesidades específicas de las mujeres.

El informe diagnóstico abunda sobre la población del municipio, el movimiento natural de dicha población (nacimientos, uniones conyugales, defunciones, pobreza, salud, rupturas conyugales y custodias, vivienda, representación y participación), la violencia contra las mujeres, la situación laboral y la influencia de las variables culturales y educativas.

En la encuesta entre el personal del Ayuntamiento participaron 107 mujeres y 100 hombres. Más del 50% de las respuestas señalan la existencia de una situación de igualdad entre ambos sexos en este Ayuntamiento, y el 73% de las respuestas avalan que en la institución municipal no existe discriminación salarial.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.