MasNews

San Bartolomé de Tirajana es el centro de referencia del proyecto europeo Edusi

San Bartolomé de Tirajana, en las Medianías de Gran Canaria
San Bartolomé de Tirajana, en las Medianías de Gran Canaria

San Bartolomé de Tirajana, como municipio en su conjunto, es el centro de referencia del plan denominado Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), presentado por la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria a la convocatoria de proyectos objeto de cofinanciación con fondos Feder. Junto a los otros términos municipales que forman parte del ente supramunicipal, el estudio lo señala como un área con necesidades claramente diferenciadas, al tratarse de un territorio eminentemente rural, con asentamientos de baja densidad, una base productiva muy ligada al sector primario y un alto grado de protección natural del territorio.

Dentro de las diferentes líneas de actuación que comprende el proyecto, se establece una financiación global de 17.490.705 euros, con un plan de cofinanciación cifrado en un 85 por ciento con cargo a programas europeos y un 15 por ciento con fondos de los ayuntamientos que forman parte de este proyecto de la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria. El estudio especifica que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha desarrollado diferentes herramientas de planificación estratégica, que han servido como marco referente para elaborar un análisis integrado del territorio.

El proyecto Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado con un plazo de ejecución previsto hasta el año 2020, prevé varias líneas de actuación: impulso de la adopción de la tecnología para la mejora de los servicios públicos; mejora en la eficiencia energética, reducción de emisiones de CO2 y uso de energías renovables; mejora y fomento de la accesibilidad y movilidad urbana sostenible; protección, fomento y mejora de los recursos turísticos, naturales y culturales de la Mancomunidad; y actuaciones de apoyo a la regeneración física, económica y social de la Mancomunidad. Asimismo, se establece una línea de actuación para una gestión horizontal del plan Edusi.

El área urbana funcional objeto de desarrollo en esta estrategia es el integrado por el municipio de San Bartolomé de Tirajana (54.932 habitantes) como núcleo central y los municipios de Vega de San Mateo (7.668 habitantes), Valsequillo de Gran Canaria (9.276 habitantes) y Tejeda (2.001 habitantes), todos ellos limítrofes con el primero e integrados todos en la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria. En el proyecto conjunto se contempla como un área urbana formada por un municipio de más de 20.000 habitantes (San Bartolomé de Tirajana) y municipios periféricos de menos de 20.000 habitantes cuyos términos municipales son colindantes al primero.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.