MasNews

San Bartolomé de Tirajana expone la problemática del transporte al Gobierno

San Bartolomé de Tirajana, sector transporte
San Bartolomé de Tirajana, sector transporte

Una gran parte de los inconvenientes actuales que en materia de Transportes tiene el municipio de San Bartolomé de Tirajana, fundamentalmente en la zona turística, fueron el objeto central de la reunión de los responsables municipales con el director general de Transportes del Gobierno de Canarias, celebrada en las oficinas municipales de Maspalomas. A petición de los gobernantes municipales, el alto cargo autonómico Elías Castro Feliciano acudió al encuentro con Marco Aurelio Pérez Sánchez y el concejal de Transportes, Pablo González Quintana.

El traslado de las demandas estuvo centrada en aspectos que inciden sobre el servicio en la zona turística, por servicios ofertados por empresas de servicios discrecionales e interurbanos, exponiéndose que se contratan y realizan servicios que no exceden del ámbito del territorio municipal, pero sin que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana emita autorizaciones para estas prestaciones. Se expuso también que en muchos de los casos, los vehículos con los que se realizan estos trayectos interiores hacen un recorrido por diferentes calles, recogiendo pasajeros por diferentes puntos de las vías públicas, como si de un itinerario programado se tratara.

Otra de las preocupaciones del Gobierno municipal que preside Marco Aurelio Pérez estuvo centrada en los servicios que realiza la empresa pública Global, con carácter de interurbanos, pero que en la práctica hacen recorridos urbanos en el corredor entre Tarajalillo y el Faro de Maspalomas. Estos servicios, según los informes aportados por los técnicos de la Concejalía de Transportes, se realizan con altas cuotas de continuidad, efectuando recorridos que pueden parecer inadecuados en una zona turística, incluso en horario de madrugada, sin considerar las molestias que se puedan ocasionar a los visitantes, aspecto que va en deterioro de la imagen de Maspalomas como destino.

El análisis de los servicios de VTC, que deambulan por la zona turística como si de auto-taxis se tratara, con indicios de incumplimiento de la normativa de Transportes, también fue expuesto al director general, al igual que los servicios de vehículos de excursiones en caravana, que incumplen en el establecimiento de un punto de salida; se planteó que no sucede así, sino que recorren las vías públicas y visitan los diferentes complejos, a la captación de clientes y en contra de la legalidad.

Receptividad

Ante el director general de Transportes se razonó que el servicio del taxi es el único que se ciñe a las normas legalmente establecidas y el que ofrece garantías de servicios, incluso en el ámbito de la movilidad reducida, que en las otras variantes de servicios públicos de viajeros no siempre están disponibles ni hay capacidad de ser ofrecidos a quienes lo requieran.

Los gobernantes de San Bartolomé de Tirajana encontraron un director general receptivo en las propuestas, indicando éste que muchas de las peticiones municipales se considerarán para una posible modificación de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias. Tomó conciencia sobre la conveniencia de ordenar los recorridos de las guaguas de Global por ciertas zonas de uso turístico (quizá con transbordos mediante vehículos híbridos, con menor impacto acústico) y se pronunció en favor de un sistema integrado del transporte que facilite el servicio a los viajeros, de todas las tipologías y en el máximo de destinos posibles.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.