MasNews

San Bartolomé de Tirajana fue el mayor productor de uva de Gran Canaria en el 2013

Vendimia en San Bartolomé de Tirajana
Vendimia en San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tiajana fue con un total de 91.607 kilos el máximo productor de uva regulada en esta isla durante la cosecha del 2013, según confirman los datos ofrecidos por el Consejo Regulador de Gran Canaria. El municipio cuenta con cinco bodegas, perteneciendo cuatro de ellas a la Denominación de Origen (D.O.) Gran Canaria.

Esa cosecha municipal, que supera en casi 35.160 kilos a la del año pasado, coloca al municipio tirajanero como el principal productor de uva con denominación de origen de toda la isla en esta campaña, superando a la Vega de San Mateo, que este año se quedó en unos 88.827 kilos, a los casi 55.209 kilos de Las Palmas de Gran Canaria, los 42.457 de Santa Brígida y los 26.507 de Tejeda, como los municipios con mayor producción.

Además de la cosecha reglada por el Consejo Regulador, el municipio de San Bartolomé de Tirajana añadió a su producción de esta campaña otros 13.000 kilos de uva sin denominación de origen, para alcanzar un total de 104.607 kilos de uva, lo que supone un incremento global del 65% respecto al año anterior, en el que se recolectaron 63.260 kilos.

A pesar de las pérdidas que se produjeron en algunas fincas del municipio debido a la ola de calor que se sufrió en el mes de agosto, el incremento en la producción de uva de este año se ha compensado y responde a la entrada en producción de nuevas fincas donde los agricultores han reconvertido variedades de viña.

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha informado que la uva, en general, ha presentado un buen estado sanitario, lo que redunda en una buena calidad.

Blancos y tintos

Las principales variedades de uva blanca que se cosechan en el municipio son: malvasía volcánica, albillo, verdello, verijadiego, listán blanco y moscatel, y de uva tinta: listán negra, castellana, vijariego negra, baboso negro y tintilla.

En el año 2011 San Bartolomé de Tirajana disponía de aproximadamente 20 hectáreas dedicadas al cultivo de la viña, en parajes como Fataga, Hoya Grande, Los Sitios, La Florida y Manzanilla.

El municipio cuenta con cinco bodegas, perteneciendo cuatro de ellas a la denominación de origen Gran Canaria. Esas bodegas instaladas en el municipio son Las Tirajanas, Vega Grande de Guadalupe, que no está inscrita en la Denominación de Origen de Gran Canaria; Tirajana SL, El Caserío y El Rincón.

En el municipio se producen una amplia gama de vinos, entre los que destacan los tintos jóvenes y de barrica, los rosados, los blancos secos y blancos dulces, y también los vinos monovarietales elaborados con una sola variedad de uva, como son los malvasía.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.