MasNews

Tirajana rinde honores al patrono San Bartolomé bajo un calor soportable

Fiestas de San Bartolomé, 2015
Fiestas de San Bartolomé, 2015

La festividad grande de San Bartolomé de Tirajana discurrió este lunes en un ambiente totalmente festivo en Tunte. El patrono del municipio gozó de un acompañamiento masivo en el oficio religioso en el templo tunteño, que tuvo como oficiante al clérigo Gregorio Mateos Barroso, párroco de la Santísima Trinidad de El Tablero, participando luego de la procesión por las principales calles de Tunte y el tradicional sancocho que el Ayuntamiento tirajanero ofrece a vecinos y visitantes. El tiempo fue más benévolo, con unas temperaturas que, siendo altas, fueron llevaderas.

En la ceremonia religiosa, el oficiante estuvo acompañado en la celebración por los sacerdotes Fernando Báez (Lomo Magullo), Vicente Santana (Las Huesas) y Juan Santiago Quintana (cuenca de las Tirajanas). En el ámbito institucional presidió el alcalde San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, con la mayoría del grupo de gobierno y otros concejales de la corporación; como representación foránea, el alcalde y teniente de alcalde de Tejeda, Francisco Perera y Ezequiel Rodríguez, y la tercera teniente de alcalde de La Aldea de San Nicolás, Carmen Rodríguez Marrero.

El acto contó, un año más, con el acompañamiento musical del grupo ‘A mano’ de Maspalomas, especializado en la interpretación de la misa con acordes folclóricos (malagueñas, isas, sorondongos, folías y seguidillas) sirviéndose de guitarra, timple, laúd, tambor, chácaras y caracol, otorgando un especial sentimiento al acto religioso. De igual manera, un grupo de mujeres del pueblo ofrendó a San Bartolomé con productos agrícolas locales.

En el acto central de la homilía, haciendo un símil con las dudas de San Bartolomé con Jesús de Nazaret, el sacerdote Gregorio Mateos hizo un llamamiento a conseguir una sociedad en la que no predomine la incredulidad, instando a los cristianos a evangelizar, a enseñar a vivir sin engaños y dobleces. “Necesitamos gente que se enfrente al mundo y esté decida a transformar la sociedad”.

Al final de la celebración de la misa, el párroco de la zona alta pidió un reconocimiento para Vicente Santana, cura tirajanero que cumple 50 años desde su ordenación, quien a su vez tuvo un bello gesto de recuerdo hacia el sacerdote Luis González, expárroco de Tunte recientemente fallecido en Tejeda, explicando por qué en la celebración dejó una silla vacía.

Tras la procesión por las principales calles de Tunte, cortejo acompañado por muchísimos fieles bajo los acordes de la Banda Isleña, el ambiente se tornó gastronómico. Con el alcalde Marco Aurelio Pérez a la cabeza, el grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana se puso a la tarea de servir a los vecinos todos y cada uno de los elementos del sancocho, que ya se está convirtiendo en tradicional en las fiestas patronales.

Acto seguido comenzó una verbena rociada con chorros de agua, para hacer la digestión y mitigar el calor, que ayer no estuvo tan enérgico, tornándose en un poco más soportable. El músico, Manolo, también se encargó del cierre de las fiestas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.