MasNews

San Bartolomé de Tirajana ofrece un curso de mejora para su sector quesero

Centro de Formación El Tablero
Centro de Formación El Tablero

Sujeto al Plan formativo de la Consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria para este año, el curso que ofrece el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está destinado a un cupo de 20 alumnos y lo impartirá la veterinaria María Trinidad Hernández Alemán en el Centro de Formación El Tablero durante los días 26 y 27 de febrero.

El concejal de Agricultura de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, señala que el objetivo del curso organizado por el Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Cabildo de Gran Canaria es “proporcionar a los elaboradores de queso y productos lácteos la formación necesaria en materia sanitaria”.

En ese sentido el curso se articulará en tres módulos teóricos. En el primero se atenderán conceptos básicos sobre la manipulación alimentaria; las actitudes y hábitos higiénicos correctos tanto personales como en locales, útiles de trabajo y envases; o sobre los requisitos y prácticas en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos.

En el segundo módulo se abordará el estudio de conceptos más concretos y específicos sobre la manipulación de lácteos y la elaboración de quesos, sobre todo en materia de prevención y responsabilidad de las empresas y los manipuladores; los sistemas de autocontrol; la cumplimentación de los registros documentales; o la importancia de la trazabilidad en la elaboración de los alimentos, en las materias primas y los productos acabados.

El tercer bloque del curso se destinará a la contaminación de los alimentos, su transmisión y las condiciones que la favorecen; los tipos de enfermedades por contaminación, su importancia y consecuencias; los principales métodos de conservación alimentaria; el envasado y presentación de los alimentos; su etiquetado y, entre otros, la lucha contra las plagas.

El plazo de matrícula por orden de inscripción ya está abierto y finalizará el día 20, pudiendo registrarse la solicitud a través del formulario electrónico de la página web del Cabildo de Gran Canaria.

En el municipio de San Bartolomé de Tirajana se contabilizan 7 queserías de las 120 que existen en la Isla con registro sanitario del Cabildo. Dos de esas queserías pertenecen a las ganaderías de El Draguillo y La Gloria, que obtuvieron varios premios en el XX Concurso de Quesos de Gran Canaria celebrado en Maspalomas a mediados de abril del 2013.

El Draguillo resultó galardonada con el primer premio en la modalidad de quesos semicurados puros y con un segundo premio en quesos tiernos puros, mientras que la ganadería de José Miguel Ortega Suárez obtuvo un tercer premio en la modalidad de quesos semicurados puros, informa el gabinete de prensa municipal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.