MasNews
Pleno de San Bartolomé de Tirajana, diciembre 2018

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pide a Política Territorial la evaluación ambiental del Siam Park

El Alcalde Marco Aurelio Pérez exige al promotor del parque acuático de El Veril “que entienda de una vez” que debe cumplir con la cesión obligatoria al municipio del 10% del suelo “en terreno de su propiedad y no del Estado”, o proponer la monetarización de esos aprovechamientos en el proyecto de urbanización que debe presentar debidamente cumplimentado

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana firmará un convenio con la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias para que sea el órgano ambiental autonómico el que gestione la evaluación de impacto ambiental del proyecto de urbanización del sector de suelo urbanizabble ordenado de El Veril, donde se proyecta la construcción del parque temático Siam Park de Maspalomas.

La adopción de esta medida destinada a dar continuidad a la tramitación administrativa de la licencia para el parque acuático fue aprobada este miércoles de forma unánime por el pleno de la Corporación Municipal.

El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez manifestó que “con esta actuación queremos dejar claro que el Ayuntamiento no está entorpeciendo ninguna labor para la implantación del parque, sino dándole continuidad porque sin la evaluación ambiental no podría obtener la licencia”.

También aclaró que el gran problema que está planeando en estos momentos sobre el Siam Park es “la doble inmatriculación y la incapacidad de los promotores de entender que no son los propietarios de la parcela que compraron”, y que, para la obtención de la licencia de obra, tienen la obligación de ceder al Ayuntamiento el 10% del suelo de su propiedad, o monetarizarlo por una cantidad que asciende a unos 2,7 millones de euros.

En ese sentido, el alcalde aclaró que el promotor del parque acuático compró en El Veril un suelo que desde el 12 de abril del año 2012 figura en el Registro de la Propiedad n.º 2 de San Bartolomé de Tirajana con unos 111.792 m² inscritos a nombre del Estado Español y de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, como titular del deslinde del dominio público hidráulico que se había aprobado a mediados de marzo de ese mismo año.

Marco Aurelio Pérez señaló que el promotor del parque acuático debe hacer la cesión del 10% en terreno de su propiedad, “y no en el suelo del Estado porque no es suyo, sino de todos los españoles”. “Constantemente sale en los medios de comunicación reprochando a los técnicos municipales y al alcalde que le estamos paralizando el proyecto, cuando lo que el Ayuntamiento le está pidiendo es que comprenda de una vez por todas que no es propietario del suelo que compró”.

Esta situación sobre la propiedad del suelo de El Veril es conocida por el promotor desde el año 2015, cuando el Cabildo le otorgó una concesión administrativa para ocupar el barranco por espacio de 25 años. Sin embargo, “los señores de Loro Parque no lo han asumido, porque en los papeles que presentan en el Ayuntamiento para el proyecto de urbanización y el proyecto de gestión siguen diciendo que son propietarios del 100% de la parcela”. Eso está provocando que desde la Oficina Técnica del Ayuntamiento se les haya requerido en varias ocasiones que corrijan, advirtiéndoles que sólo son concesionarios y que esa concesión del Consejo Insular la tienen inscrita en el Registro de la Propiedad por 25 años. “Eso lo saben todos los que han tenido interés por el expediente desde al año 2015”, dijo el alcalde.

Marco Aurelio Pérez explicó que el Ayuntamiento no entra a dirimir si los compradores y vendedores se engañaron o no. “Ese es un problema entre terceros o particulares, pero no un asunto de esta administración. Nuestra obligación es velar por el interés general que es exigir el 10% que le corresponde al municipio como dotación de suelo por el aprovechamiento medio del sector. Es ahí donde el Ayuntamiento está plantado. Le estamos diciendo al promotor que no puede hacer la cesión en el suelo que no es suyo”.

El alcalde también señaló que el Ayuntamiento le ha dicho al promotor que si no le interesa ceder ese 10% en el resto de sus parcelas, porque por cada 60 metros que entregue pierde una cama de hotel, la Ley le permite monetarizar la operación, cifrada en unos 2,7 millones de euros. “No hace falta que vaya al periódico a decir que los ingresa cuando se lo digan. Simplemente tiene que presentar esa propuesta por escrito en los proyectos de urbanización y de gestión, para que los técnicos municipales le den el visto bueno”, afirma.

Marco Aurelio Pérez considera que las constantes salidas del promotor del parque acuático en los medios de comunicación son un intento de coaccionar tanto a los técnicos municipales como al alcalde, “diciendo que se va con la inversión, que no creará los puestos de trabajo y que viene a hacer aquí lo que nadie ha hecho, cuando lo único que se le está pidiendo es que cumpla como cualquier ciudadano y haga lo que tiene que hacer como empresa a la que se supone que tiene una ética seria y responsable: que cumpla con la normativa y cumpla lo publicado en el BOC”.

El alcalde sostiene que la empresa lo que tiene que hacer es cumplimentar los derechos y deberes que le otorga el Plan de Mejora y Modernización (PMM) que tramitó directamente a instancia privada y le aprobó el Gobierno de Canarias “y que está a disposición de cualquier ciudadano” en el BOC del día 11 de diciembre de 2015.

“Si a Loro Parque no le gusta, que vaya nuevamente al gobierno de Canarias y cambie lo publicado en el boletín y publique otro distinto, porque fue un documento que tramitó sin ninguna participación del Ayuntamiento. Lo elaboró, lo financió y pagó Loro Parque, y el gobierno de Canarias se lo aprobó como ellos lo propusieron. Fueron ellos sin que nadie se lo exigiera lo que propusieron que pagarían la rotonda, la canalización y los accesos. Y este ayuntamiento lo que les está pidiendo es que cumplan con lo que está aprobado”, afirma Marco Aurelio Pérez.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.