MasNews

San Bartolomé de Tirajana suspende el convenio del parque eólico de Juan Grande

Tunte, San Bartolomé de Tirajana
Tunte, San Bartolomé de Tirajana

El pleno ordinario de la corporación de San Bartolomé de Tirajana resolvió este lunes suspender definitivamente el convenio que el ayuntamiento mantenía desde julio del 2001 con la entidad mercantil Francisco Rodríguez Pérez S.A. para la cesión del suelo que se destinaría a la construcción del parque eólico de Juan Grande.

Según el convenio, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana recibía de los hermanos Rodríguez Pérez una parcela de 38.150 metros cuadrados en la zona de El Matorral, en Juan Grande, destinados a convertirse durante 25 años en la aportación que San Bartolomé de Tirajana haría al proyecto de la Mancomunidad de Municipios de Gran Canaria para la potenciación de las energías renovables, la investigación y el desarrollo en la isla.

A cambio de dicha finca el Ayuntamiento calificaría como suelo urbanizable dentro del Plan General de Ordenación Urbana una pieza de suelo de 221.450 metros cuadrados en la zona de El Pedrazo-Las Guirreras de Arriba para que la sociedad mercantil pudiera construir media centena de chalés.

La anulación del convenio contó en el pleno con los 14 votos favorables del grupo de gobierno liderado por el alcalde Marco Aurelio Pérez y la abstención de los 11 ediles de la oposición.

En aras de que reconsideraran su voto, el alcalde les explicó que la familia Rodríguez está completamente de acuerdo en que se le devuelvan los terrenos sin hacer ningún tipo de reclamación al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y especificó que esta resolución del convenio mediante acuerdo plenario se debe a una petición expresa formulada por el propio notario al que han acudido las dos partes para finiquitar el convenio.

“Estamos intentando resolver este convenio precisamente para evitar que se convierta en un perjuicio y en una carga para el Ayuntamiento. Se trata de evitar que tengamos que atender una posible responsabilidad patrimonial, porque con las actuales normas urbanísticas es absolutamente imposible clasificar el suelo para los chalés porque no existen fórmulas jurídicas que permitan tal calificación”, indicó el alcalde.

De acuerdo con el convenio ahora suspendido definitivamente por el pleno ordinario, en el caso de que aquella calificación no se llevara a cabo la empresa debía ser indemnizada con una parcela pública del patrimonio municipal en la que se pudieran materializar 59 viviendas.

No obstante, eso no pasará porque la disolución del convenio, que ya cuenta con la buena fe de las dos partes dispuestas a ratificar la decisión ante el notario, obedece al acuerdo que la Mancomunidad de municipios para las energías renovables adoptó el 10 de octubre del año 2013 dejando sin efecto la cesión de la parcela de Juan Grande, entre otros motivos por la revisión o anulación de los concursos que en su día convocó la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, y la consiguiente disolución posterior de la Mancomunidad, informa el gabinete de prensa municipal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.