MasNews

San Bartolomé de Tirajana ultima la licitación pública del centro arqueológico de Arteara

Yacimiento de Arteara, equinoccio de primavera
Yacimiento de Arteara, equinoccio de primavera

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sacará próximamente a licitación pública el servicio para la gestión, explotación y mantenimiento del Centro de Interpretación de la zona arqueológica de Arteara. Con ese objetivo, el pleno ordinario de la corporación municipal aprobó por unanimidad el pliego de las cláusulas administrativas y condiciones técnicas que regirán el concurso con carácter abierto y la concesión a la oferta económica más ventajosa para el consistorio.

Según dicho pliego, la contrata del servicio incluye la vigilancia, limpieza y conservación del yacimiento, y se licitará por un plazo de cuatro años prorrogables anualmente hasta un máximo de ocho, con un canon mínimo anual de 1.000 euros.

Ese canon mínimo sólo será para el primer año, y experimentará un incremento progresivo anual de 150 euros semestralos durante el segundo y el tercer año, a partir del cual se actualizará con el 2% del IPC.

Entre los criterios de adjudicación se tendrán en cuenta la propuesta de servicios, la cuantía del canon que se oferte y el plan de obras y mejoras que se planteen para las instalaciones del centro de interpretación y su entorno, incluyéndose los circuitos del interior del yacimiento arqueológico y los accesos al espacio museístico desde la carretera general.

En cuanto a las tarifas, el precio de las entradas estará comprendido entre un máximo de 5 euros y un mínimo de 2 euros, y el concesionario tendrá que contemplar una tarifa reducida con un descuento de hasta el 50% para los estudiantes de Primaria, Secundaria y universitarios.

Se exige que los alumnos de Primaria de los colegios de San Bartolomé de Tirajana tengan la entrada gratuita, lo mismo que los desempleados, jubilados y pensionistas, que tendrán un descuento del 50% , y en las fechas del Día Mundial del Patrimonio Cultural (18 de abril) y del Día Mundial de los Museos (18 de mayo) el acceso al yacimiento será gratuito para los visitantes, aunque atendiendo a la capacidad de carga y buen uso del espacio.

Objetivo y un poco de historia

El objetivo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, propietario de las instalaciones, y del Cabildo de Gran Canaria, titular del yacimiento, es que esta zona arqueológica de 137.530 metros cuadrados pueda abrirse cuanto antes al público residente y turístico con carácter diario y horarios reglados.

La Necrópolis de Arteara, con cerca de 2.000 años de antigüedad, es el camposanto aborigen amurallado más grande de Canarias. Destacan la calidad, volumen y formas de sus numerosos enterramientos en túmulos individuales y colectivos, de los que se han estudiado e inventariado cerca de un millar.

El alcalde Marco Aurelio Pérez insiste en que este yacimiento es “un importante recurso histórico con un gran valor turístico para los turistas que visitan la isla de Gran Canaria”, sobre todo para aquellos que hacen a diario la ruta de Maspalomas a Tejeda pasando por Fataga y Tunte.

La necrópolis de Arteara fue declarada monumento histórico artístico de carácter nacional en 1973, y en de Interés Cultural desde junio de 1985 por la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.