MasNews
Nueva Canarias advertía a la Fiscalía de vertidos y manipulación de amianto en Mogán

Trabajo presenta una campaña sobre los riesgos de la manipulación de amianto en la construcción

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, presentó hoy lunes una campaña de sensibilización en la que se informa sobre los graves riesgos que entraña para la salud la manipulación de materiales con amianto, así como las medidas preventivas que se deben adoptar. Atiénzar argumentó que esta campaña se enmarca en las actuaciones que la Consejería está impulsando para que todos los puestos de trabajo sean seguros y la sociedad al completo se implique en la cultura preventiva. En esta misma línea, subrayó la necesidad de que ”en esos momentos en que la economía está en alza hay que prevenir los accidentes laborales, recordar que un puesto de trabajo de calidad es, además de un puesto con horario y salario adecuados, un puesto que coloca la prevención de riesgo en el lugar más alto”.

En la actualidad, para la manipulación del amianto se precisa la contratación de una empresa especializada en su retirada y debidamente registrada en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). En la construcción es frecuente encontrar este material que hace cuatro décadas se utilizaba a menudo y que desde el año 2002, y debido a su alta toxicidad, quedó prohibido.

El director del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Elirerto Galván, precisó que el riesgo del amianto para la salud se produce durante su rotura ya que puede liberar fibras minerales de composición química variable del que está compuesto por lo que “siempre hay que contar con una empresa acreditada para su retirada y manipulación”. Galván explicó que cuando se rompe o tritura expone a la persona que lo manipula a un riesgo por inhalación que puede producir problemas respiratorios que van desde la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, a cáncer de pulmón o de laringe.

Más de 120 actuaciones para evitar la siniestralidad. El Plan de Actuación para los años 2017-2018 del Instituto Canario de Seguridad Laboral, ICASEL, recoge más de 120 acciones para actuar en las empresas con mayor accidentalidad, promoción de la salud en el ámbito laboral, prevención de las enfermedades profesionales y programas específicos para prevenir accidentes tanto por sectores como en la construcción y la hostelería, como actuaciones concretas para evitar los accidentes más habituales.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.