MasNews

La festividad de Santiago Apóstol se torna en una búsqueda del camino a la paz

 

Fiestas de Santiago de Tunte 2016
Fiestas de Santiago de Tunte 2016

La celebración religiosa de la festividad de Santiago Apóstol en Tunte se convirtió en una llamada a la búsqueda de caminos “hacia la paz, como pueblo de ciudadanos y como pueblo de Jesús”. Día grande de la fiesta de mayor reconocimiento en Tunte, con temperaturas acorde con las fechas y la tradición, justo cuando se conmemoró el cincuentenario de la primera misa del sacerdote Vicente Santana Quintana en el templo tunteño. El actual párroco de Las Huesas (Telde), tirajanero de nacimiento, presidió la eucaristía en el día grande de las fiestas de su pueblo.

En la parte central de la Misa, la homilía, el cura tirajanero se mostró admirador de la línea de aperturismo que expone la Iglesia del actual Papa Francisco para abrir nuevos caminos, sabiendo que es difícil romper muchos de los actuales, alejándose de una ambición que lleva a la ira. Esquematizó en tres los momentos de Santiago, reclamando no prostituir las convicciones y huir de la expropiación de la personalidad, conforme reclama el cura Manuel Alemán en su obra.

La recta final de su sermón la dirigió Vicente Santana Quintana hacia un aspecto más reivindicativo de la Iglesia Canaria, sin dependencia orgánica de Andalucía, y con obispos canarios, para acabar reclamando creencia y fe en el camino de Jesús como modo de vida de los cristianos.

Niños y mayores del pueblo realizaron una pequeña ofrenda al Apóstol Santiago como antesala de la celebración del acto de la Comunión, seguido por una gran cantidad de feligreses que abarrotaban el tempo de Santiago Apóstol, en una inequívoca manifestación de fe y fervor hacia el santo al que se le profesa mayor devoción en el casco de la Villa de San Bartolomé de Tirajana.

Antes de que la imagen de Santiago saliese en procesión por el habitual recorrido de las principales calles del pueblo, Vicente Santana hizo una última mención a las tesis del Papa Francisco­ para iniciar una nueva etapa evangelizadora, “porque no podemos dejar las cosas como están”, y el párroco de Tunte, Juan Santiago Quintana, agradeció la asistencia de fieles y autoridades, poniendo un énfasis especial en la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con la parroquia para la conservación del templo y del cementerio, entre otros.

Las bandas Pequeña Estefanía y Agaete realizaron el acompañamiento al cortejo procesional con la imagen del Apóstol Santiago y las comitivas religiosa y civil detrás, así como centenares de fieles que no quisieron perderse el día grande de Santiago, en un gesto de gran tradición.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.