MasNews

Tunte entra en la semana grande de las fiestas del patrono San Bartolomé

Fiestas de San Bartolomé 2014
Fiestas de San Bartolomé 2014

La semana magna de las fiestas de San Bartolomé, patrono del municipio, ya está en marcha. El casco de San Bartolomé de Tirajana respira de nuevo ambiente festivo, apenas un mes después de celebrada la festividad del compatrono, Santiago Apóstol. Con un programa de actos de marcado carácter local, la mayoría de funciones de esta semana está dedicada a los jóvenes de Tunte, protagonistas por derecho propio del movimiento festivo que se genera en el ámbito del casco de la Villa.

Desde el pasado lunes día 17 y hasta el jueves 20 está en marcha el Torneo de Fútbol Sala en la cancha del casco; las 20.30 horas es el momento señalado para el inicio de los partidos entre los equipos inscritos. Este martes, 18 de agosto, entre las 6 y las 8 de la tarde, la plaza de la Villa se convierte en punto de encuentro obligado para los más jóvenes con la celebración de la Gran Fiesta de la Espuma, acompañada de música.

El miércoles 19 de agosto es el señalado para exhibir las mascotas. Todas las personas que hayan formalizado la inscripción en las oficinas de San Bartolomé de Tirajana podrán mostrar las mascotas en la plaza a partir de las 19.00 horas, presentando sus habilidades. A continuación de la muestra habrá paseos en pony y otras actividades relacionadas con el mundo animal, así como una merienda.

Los juegos tradicionales sobre ruedas cobran protagonismo el jueves 20 de agosto, a partir de las 18.00 horas, Con posterioridad, sobre las 19.30 horas la dulzura toma el casco de Tunte con el Concurso de Repostería Tirajanera, donde se exhibirán las creaciones de postres, confituras y golosinas que aspiran a tener la mejor calificación. El día se cierra con un atractivo encuentro de mujeres, en un partido de fútbol entre solteras y casadas de San Bartolomé de Tirajana.

Días musicales en Tunte

El viernes, acercándonos ya a la festividad principal, se celebrará la final del Torneo de Fútbol Sala y el Concierto de Timple de las Medianías, con el anuncio de la intervención del afamado tocador Germán López como figura más destacada, cerrándose la noche con un espectáculo musical a cargo de los jóvenes del pueblo, a partir de las 22.00 horas en la plaza.

La actividad del programa de actos prevista para el sábado 22 de agosto tiene carácter madrugador. Desde las 10.00 horas, en la zona de Las Lagunas, se pone en marcha el Primer Encuentro de Motocross San Bartolomé 2015 y que tiene una duración prevista hasta las 18.00 horas. A las 23.00 horas comienza en la Plaza de Santiago una verbena amenizada por carácter latino y en un alto de la misma, sobre la medianoche, se da el pistoletazo al Concierto Ochentur 80&90 ‘La música de tu generación’, con la participación de los djs Julio Gil, Francis Martín y Jaime Zerpa, precursores de la música disco en la década de los 80.

Carbón y sancocho para acabar

El domingo 23 de agosto, víspera de San Bartolomé, tiene previsto para las 12.00 horas el inicio de la Fiesta del Día del Carbón, en recuerdo a los que tuvieron este antiguo y noble oficio de carbonero, y que se representa por la tarde; desde las 19.00 horas se efectúa la Bajada del Carbonero, con un recorrido desde Las Lagunas hasta las principales calles del casco de Tunte. La banda Isleña acompaña durante todo el recorrido a los tiznados participantes, que recuerdan épocas pretéritas de quienes tenían el trabajo junto al carbón como oficio, para acabar el sábado con una verbena amenizada por Guita Latina y Los Peques.

La festividad principal del patrono del municipio, San Bartolomé, será el lunes 24. Ese día se inicia con la solemne eucaristía que presidirá el reverendo Gregorio Mateos Borrego, párroco de la iglesia de la Santísima Trinidad de El Tablero, con la procesión una vez finalizado el oficio religioso. Poco después, sobre las 14.00 horas, habrá sancocho en la plaza, para continuar con la verbena de ‘Lluvias de agosto’, con refrescantes aspersores para mitigar las habituales temperaturas altas, con música a cargo de Manolo, que será también el encargado de amenizar la verbena de clausura de las fiestas, a partir de las 21.00 horas en la Plaza de Santiago, obligado punto de encuentro en las actividades en Tunte.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.