MasNews

El recuerdo a los carboneros se perpetúa en las fiestas de San Bartolomé

Bajada del Carbonero 2015
Bajada del Carbonero 2015

La Bajada del Carbonero se está convirtiendo en uno de los actos clásicos de las fiestas patronales de San Bartolomé, en Tirajana. La evocación al duro trabajo desarrollado en uno de los antiguos oficios de los tirajaneros se ha venido plasmando en una de las escenas más alegres del programa de las fiestas del patrono del municipio, en Tunte. Si normalmente, cualquier ocasión se aprovecha para la diversión, el recuerdo a los carboneros se hace con una dosis de cariño y perpetua alusión a muchas personas que tuvieron que desenvolverse en un entorno de dureza extrema. El pueblo de Tunte puso este domingo en valor el recuerdo a una profesión en la que muchos antepasados tuvieron que avezarse para dar energía a los hogares.

La Plaza del Carbonero, cuya nomenclatura recuerda la ubicación física en la que efectuaban el último descanso antes de entrar al pueblo, fue el punto de concentración de más de un centenar de personas, mayormente jóvenes, participantes en esta concentración festiva. Los acordes de la banda Isleña y el zigzagueo bailable de los papagüevos acompañó al grueso de la comitiva de diversión, cuyos participantes se distinguen por estar embadurnados de tizne para recordar a quien se homenajea en este acto. En su doble condición, la de joven y la de concejal responsable de Festejos y Eventos, José Carlos Álamo Ojeda también acompañó al grupo en su marcha.

Desde Las Lagunas hasta el casco central de Tunte, la comitiva discurrió por las calles El Roque, San Juan, Corazón de Jesús, Los Naranjos y El Rosal, circuito en el que se disfrutó de la combinación del hollín con el agua que los vecinos lanzaban durante desde las azoteas, con baldes y mangueras, durante casi todo el recorrido. Una vez en las proximidades de la Plaza de Santiago, los fiesteros continuaron el jolgorio y alargaron la jornada continua de la diversión, hasta enlazar con la verbena que amenizaron Guaira Latina y Los Peques y que congregó un buen número de amantes de la música y el baile.

Fiesta principal

Este lunes 24 de agosto será la festividad principal del patrono del municipio, San Bartolomé. El día se inicia con la solemne eucaristía que presidirá el reverendo Gregorio Mateos Borrego, párroco de la iglesia de la Santísima Trinidad de El Tablero, oficio al que seguirá la procesión. Poco después, sobre las 14.00 horas, habrá sancocho en la plaza, para continuar con la verbena de ‘Lluvias de agosto’, con refrescantes aspersores para aplacar las habituales temperaturas altas, con música a cargo de Manolo, que será también el encargado de amenizar la verbena de clausura de las fiestas, a partir de las 21.00 horas en la Plaza de Santiago.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.