MasNews
Palmericidio en la Rotonda de El Veril

Turcón y El Veril está vivo alertan del ‘palmericidio’ en la rotonda de El Veril

Por medio de un comunicado, Turcón Ecologistas en Acción y la plataforma ciudadana “El Veril está vivo” informan que “los responsables de la obra de la rotonda de El Veril (Consorcio Turístico, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Cabildo de Gran Canaria) han procedido a talar salvajemente las palmeras canarias que durante años se han cuidado y mantenido en la zona de acceso a la Playa de El Inglés, demostrando una absoluta falta de sensibilidad”.

Los ecologistas y la plataforma ciudadana indican que la indignación crece, toda vez que las obras de la rotonda son para mejorar el acceso al parque acuático que se quiere instalar allí. “Cada vez más son las personas que levantan la voz de alarma ante lo que se considera un atropello sin más”. Ambos denunciantes acusan a los responsables de la obra de “salvajes sin escrúpulos” gestores del día a día que no respetan el pasado de la jardinería el arbolado urbano del lugar y de las especies canarias más apreciadas y bellas del mundo.

Las obras y el caos circulatorio

La nota de prensa también recuerda como en el pasado mes de junio, Turcón procedió a denunciar las obras en la Fiscalía Anticorrupción, “al considerar que las mismas no se ajustaban a derecho, al planeamiento y denunciaba supuesto trato de favor a la empresa que quiere desarrollar el parque acuático”. Mientras la Fiscalía estudia el asunto, las obras continúan a una velocidad de “crucero”, cerrando calles y accesos, convirtiendo el sur en un caos permanente, todo ello en pleno mes de agosto.

Según los ecologistas, la tala de palmeras viene a poner el foco de la atención ciudadana en unas obras que nunca tenían que haber sido financiadas con dinero público, toda vez que son para el acceso a un recinto privado en fase de planeamiento y construcción.

La descoordinación es mayúscula porque con la obra de la nueva rotonda queda en el “aire” el trazado del tren y la futura estación que estaba prevista en el lugar, siendo este “tirabuzón con doble salto” un cambio de planeamiento que deberemos pagar a escote los contribuyentes y ciudadanos, adelantan.

El ayuntamiento no puede conceder la licencia de obra del parque acuatico, toda vez que está suspendido el sector, ART. 47 (BOC del 10 de noviembre de 2015).

En este sentido, Turcón manifiesta que actualmente la suspensión del sector no permite al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dar la licencia de obra al parque acuático. Para desbloquear el tema el Cabildo de Gran Canaria debe hacer las aprobaciones de los documentos PTE-21 Y PIOGC.

  • La secuencia procedimental que aún debe superar la maqueta de Parque acuático:
  • En la actualidad se están realizando la Canalización del barranco.
  • Suspensión del artículo 47, PTE-21, en revisión. Tres años parados. Falta su conclusión, aprobación y publicación.
  • Documento de gestión, reparcelación, convocar a los cuatro propietarios de suelo. Uno es el Estado (patrimonio del Estado) cuyo suelo está afectado. En este documento debe explicar los aprovechamientos, compromisos adquiridos, cesiones al ayuntamiento, plusvalías, etc. y hacer efectivo los pagos correspondientes.
  • Proyecto de urbanización. Ambos documentos tienen que salir a información pública para alegaciones.

Los denunciantes tramitaran la denuncia pertinente por el atropello a la flora canaria que durante muchos años existió en el lugar y que ahora se hace desaparecer a golpe de grúa y motosierra.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.