MasNews

Turcón presenta un contencioso contra el Gobierno de Canarias por el BIC del Oasis

Monumento a Colón, en Maspalomas (detalle)
Monumento a Colón, en Maspalomas (detalle)

Los ecologistas han interpuesto el Recurso Contencioso-Administrativo contra el Decreto 90/2014, de 01 de agosto (Boletín Oficial de Canarias núm. 151, de fecha 06-08-2014) relativo a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de “la franja de terreno del Oasis de Maspalomas”, situada en el término municipal de “San Bartolomé de Tirajana”, isla de Gran Canaria. Turcón ya había presentado el día 14 de agosto el recurso de reposición, el cual no ha sido contestado por el Gobierno de Canarias. Ahora hacen el anuncio de la demanda en los tribunales de justicia, de acuerdo a la normativa reguladora.

Según Turcón, “el expediente tiene muchas aristas que en el momento de formular la demanda se irán trabajando con detalle temas urbanísticos, patrimoniales, ambientales e históricos”. Es precisamente esta última cuestión -la vertiente histórica- la que ha motivado a los ecologistas para presentar el recurso, ya que “estamos ante una diatriba histórica elemental para nuestra isla: si Colón estuvo o no en Maspalomas. Intencionadamente el Gobierno de Canarias ha cercenado tal posibilidad, y por tanto, preocupado por las demandas de la empresa RIU, niega la existencia de elementos históricos hasta entonces irrefutables”.

“Los ecologistas nos preguntamos si es o no cierto lo indicado en la placa situada al final de la calle Oceanía, en el extremo de la Charca, así como en el magno monumento al descubridor de América en la avenida situada al lado y que lleva su nombre, y en los que se recuerda y conmemora que Cristóbal Colón estuvo en dicho lugar”. Este monumento en su base y en tres idiomas, dice lo siguiente: “En este lugar partió Colon en su último viaje a las nuevas islas de las Canarias hasta las Américas el 25 de mayo de 1502”.

Advierte Turcón que, “cuando llegue el momento procesal demostrará con documentos históricos del siglo XVI los límites de la antigua Data de Maspalomas, cuestión que se puso, incluso en entredicho por los informes añadidos ex profeso para desacreditar el expediente armado de manera multidisciplinar, y que con solo tres informes (en su mayoría no eran de expertos en la materia tratada) encargados por autoridad externa a la tramitación del expediente pesaron más en la decisión de Presidencia del Gobierno.

Entienden los ecologistas que ante las dudas cernidas por la empresa hotelera, el Gobierno de Canarias “tenía que haber resuelto solicitando de manera clara y precisa un informe a otra autoridad académica-científica de similar rango o categoría de los aportados dentro de una tramitación lógica y coherente del expediente. Entendemos que la objetividad de la administración en la tramitación de este BIC queda al descubierto, al no pedir un informe más “independiente” y apoyar su decisión final de “descartar” el paso de Colón por el lugar concreto de Maspalomas apoyándose -simplemente- en las dudas que ha cernido la empresa RIU”.

Se recuerda que el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción que tiene entre sus fines estatutarios la defensa del medio ambiente, de la naturaleza, la conservación del patrimonio histórico, y la colaboración con las administraciones públicas para una protección efectiva de todos estos elementos. El paso de Cristóbal Colón por Maspalomas entra en el contexto del patrimonio histórico-cultural de Gran Canaria, y por tanto está plenamente justificada esta reivindicación en los tribunales de justicia.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.