MasNews
Las camareras de piso se concentraron en Maspalomas

UGT aplaude que el Parlamento canario apoye por unanimidad la jubilación anticipada de las camareras de piso

El Parlamento de Canarias acogió este miércoles la presentación de la Proposición No de Ley (PNL) que solicitaba la posibilidad de que las camareras de piso pudieran acogerse a la jubilación anticipada. Las penosas condiciones laborales que sufren las trabajadoras del sector hacen imprescindible que esta medida se lleve a cabo. La PNL fue llevada a la Cámara regional por el PSOE, a propuesta de los sindicatos. Los grupos parlamentarios la aprobaron por unanimidad.

Las camareras de piso han visto que sus condiciones laborales se han ido deteriorando progresivamente desde que la excusa de la crisis y la acción de los últimos Gobiernos en España permitiera la explosión de las Empresas de Trabajo de Temporal (ETT) y las externalizaciones de este tipo de servicios.

Precisamente esta circunstancia tan solo ha provocado que se incrementen los casos de estrés y acoso laboral de una forma alarmante. Además, en muchas ocasiones se han registrado presiones para que las trabajadoras realicen más horas de las que están contratadas o que desarrollen su labor con analgésicos para soportar dolores crónicos.

La lucha de las camareras, una prioridad para UGT

UGT ha puesto la lucha de las camareras de piso como una prioridad en su política sindical en Hostelería. Por lo que mantendrá esta línea hasta que las demandas de este sector sean atendidas. En el debate del Parlamento de Canarias todos los grupos se mostraron seguros que la jubilación anticipada sería una realidad en esta legislatura. Sin embargo, UGT recuerda que muchas otras medidas son necesarias y que ya no pueden seguir esperando.

Implicación del Gobierno de Canarias

La situación de este colectivo no solo es algo que compete al Gobierno de España, ya que el Ejecutivo canario también debe incrementar los mecanismos de inspección para controlar que no se estén cometiendo casos de explotación laboral en Hostelería. Un destino como Canarias, que cada año bate récords de llegada de turistas, no puede consentir que los trabajadores del sector estén sufriendo unas “condiciones de semiesclavitud” totalmente inaceptables.

El grupo parlamentario popular se comprometió a que la Mesa de Trabajo abierta recientemente a nivel estatal, y que contará con la presencia de la patronal, los sindicatos y todos los grupos políticos, permitirá sacar conclusiones y medidas concretas para el sector. UGT agradece la unidad que se muestra en propuestas como la debatida hoy en el Parlamento de Canarias, aunque lamenta que las medidas no lleguen y todo quede en un brindis al sol.

La PNL fue aprobada por unanimidad, ya que los 56 diputados presentes en la Cámara la apoyaron sin fisuras.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.