MasNews
Policía Local de Mogán (fotos: UGT Mogán)

UGT culpa a la alcaldesa de Mogán de la “desastrosa gestión de la Policía Local”

Maspalomas News publica un comunicado de la sección sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) en el Ayuntamiento de Mogán.

En él, el sindicato denuncia la actual situación laboral que vive la Policía Local de Mogán respecto a la uniformidad, instalaciones, material, mandos y relaciones con los responsables políticos.

UGT Mogán titula el documento “La alcaldesa de Mogán responsable de la desastrosa gestión de la Policía Local, en manos de su concejal de Seguridad y su jefe de Policía”.

Comunicado de UGT Mogán

Desde el sindicato de UGT en el Ayuntamiento de Mogán, queremos informar sobre la segunda sentencia a favor de lo reclamado por esta central, sobre el incumplimiento del acuerdo de personal funcionario por parte del grupo de gobierno municipal actual, en lo referente a la entrega de uniformidad anual, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria.

La alcaldesa de Mogán Onalia Bueno y su concejal de seguridad y policía Mencey Navarro siguen empeñados en no cumplir con las necesidades básicas de la Policía Local de Mogán en lo relativo a la entrega de uniformidad, no solo no respetando nuestro Acuerdo de Personal Funcionario, sino que ni siquiera cumplen con las ordenes judiciales que les obligan a ello, siendo esta la segunda sentencia que acumulan, una del año 2014 y otra del año 2016. Por si esto no fuese suficiente, nos hemos visto en la obligación nuevamente de demandar al Ayuntamiento de Mogán por volver a incumplir con la uniformidad durante el año 2017. Este es un reflejo del respeto que este grupo de gobierno tiene no solo a la Administración que dirige sino a las ordenes judiciales, las cuales cada vez más se le acumulan sin cumplir. No respetan la justicia, mucho menos nuestro Acuerdo de Personal Funcionario, que tiene carácter normativo y de obligado cumplimiento.

Esta situación se ha creado gracias al jefe de Policía y al propio concejal de Seguridad, incapaces de tratar y negociar adecuadamente este asunto, ademas de encargarse de quitar de en medio a la compañera de la Policía que llevaba la gestión de la uniformidad y que lo hacía perfectamente. También había un inicio de negociación con esta compañera, pero la incompetencia del jefe de Policía hace que se tenga que apartar del cargo que ocupaba, no siendo hasta fechas recientes y después de tres demandas, cuando ha querido negociar este asunto, pero con la intención de perjudicarnos e intentar de darle la vuelta al artículo que regula este tema en el Acuerdo, por lo que la alcaldesa ya sabe a quién agradecer la mala gestión de la uniformidad en la Policía.

Por otra parte el concejal ha contado con la ayuda del Sindicato de Policías y Bomberos en el Ayuntamiento de Mogán, cuyos representantes han aplaudido siempre las medidas adoptadas por el concejal en este asunto y los cuales en ningún momento se han mostrado contrarios al pisoteo de derechos a los que nos somete el mencionado concejal de Seguridad en lo referente a la uniformidad; de hecho, fue su delegado sindical el que en su día negoció y firmó este asunto en el acuerdo -precisamente para garantizar la entrega de uniformidad-, y casualmente ahora no le preocupa tanto.

Por cierto tenemos que decir que ahora uno de estos mencionados delegados sindicales, es uno de los que tiene el complemento especifico más alto de la Policía, por algo no le preocupará no defender los derechos de sus compañeros en este momento. De hecho el concejal presume de contar con la colaboración de este sindicato (señalado por muchos como sindicato amarillo desde hace años en el Ayuntamiento de Mogán) para sacar adelante los asuntos que le interesa.

No obstante un grupo de policías han llegado a renunciar voluntariamente a su derecho de recibir uniformidad para que el concejal utilice el dinero en otros menesteres (supuestamente para medios materiales). Desde luego una idea muy acertada e inteligente, que un funcionario renuncie a un derecho reconocido no en una sino en varias sentencias y en su acuerdo de personal, para que un político tenga dinero y gastarlo en lo que le plazca, que cada uno saque su propia conclusión.

Lo cierto es que el concejal hasta el día de hoy no ha puesto sobre la mesa ningún documento en el que se comprometa a invertir ningún dinero en medios materiales para la Policía Local. De hecho ha terminado el año 2017 y a día de hoy no sabemos en que ha invertido el dinero que se ahorra con la uniformidad de los policías que renunciaron a ella.

Quieren ahorrarse el dinero de nuestra uniformidad pero por otra parte la alcaldesa alardea de haberse gastado mas de 120.000 euros en dotar a la Policía Local completamente de los medios que necesita, por supuesto que nos gustaría saber en qué se han gastado ese dinero. Cuando no tenemos ni linternas en condiciones para señalizar un simple accidente (hay vehículos que no tienen ninguna y otros las tienen deterioradas), algunos compañeros han tenido que comprarse linternas en las tiendas de los chinos para su uso personal y garantizar su seguridad, de chalecos de seguridad mejor ni hablar, nos compran emisoras y se olvidan de la pila de reserva, teniendo que estar continuamente con el cargador de la emisora acuestas, ya que las emisoras no aguantan bien un servicio completo.

El edificio se lo están comiendo las termitas, solo tenemos dos ordenadores para todos los policías de Seguridad Ciudadana y en las mesas de esos ordenadores no tenemos ningún material de oficina (cuando decimos ningún material es ningún material, ni una simple grapadora, se la tenemos que pedir prestada al compañero de central de comunicaciones). Nos esconden hasta los bolígrafos y los folios, más de una vez nos vemos pasando folios de una impresora a otra ya que no nos dejan ni folios de reserva.

El exceso de celo del jefe llega a vetar la entrega de material de trabajo, especialmente a los turnos de tarde y noche, ya que mantiene bajo llave todo el material que necesitamos y que los compañeros de oficina no nos pueden entregar, hasta una nevera para la comida. Incluso impide que los compañeros de atención ciudadana nos registren los documentos diarios de trabajo, no permite el uso de la página web de la D.G.T., que debería ser de uso obligatorio por todos.

Algo que ya ha podido comprobar mas de un vecino de los que acuden a nuestras dependencias y que cada vez que podemos les informamos de la realidad de lo que ocurre en la Policía, aunque muchos conociendo al jefe que tenemos se hacen a la idea de lo que podemos estar pasando, ademas de mostrarse asombrados en algunos casos por la hipocresía, soberbia y arrogancia de este grupo de gobierno.

Pero la alcaldesa presume de tener a la Policía completamente dotada de medios y nos echa en cara haberse gastado mas de 120.000 euros en nosotros, pero no dice nada del dineral que se están gastando en la subida de complementos específicos a un reducido grupo de funcionarios, mas productividades y horas extras, en la mayoría de los casos a funcionarios de su agrado.

Los coches ya muy deteriorados, no queriendo gastarse dinero en ellos, con desperfectos interiores importantes, y con ruidos mecánicos que hacen que no estemos seguros de su conducción en algunos casos, sobre todo cuando tenemos que acudir de urgencia en algún requerimiento, también faltan emisoras en algunos de estos y así multitud de deficiencias.

En este asunto lamentamos que la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias, no trate este tema con más seriedad, como pudiera ser limitando la vida útil de los vehículos patrullas de las Policías Locales, con la única finalidad de garantizar la seguridad de los policías, no dejando en manos de ningún político la vida útil de los vehículos.

Por no querer gastarse dinero no se han gastado ni un céntimo en algo tan importante para nosotros como son las prácticas de tiro policial, las cuales hace más de tres años que no se hacen en esta Policía Local. Para que se hagan una idea, otras fuerzas y cuerpos de seguridad hacen practicas cada tres o seis meses con carácter obligatorio , nuestra Policía Local no las hace desde hace más de tres años. Por parte del sindicato UGT hace más de un año solicitamos la realización de esas prácticas, aportando incluso una propuesta para las realización y la compra de munición. Propuesta a la que el concejal de Seguridad y la alcaldesa no le hacen ni caso. Pero sí que queremos dejarle claro a la alcaldesa, que esperamos que no pase nada con relación al mal uso o manejo de armas, ya que en caso contrario no vamos a tener ningún reparo en poner el asunto ante la Fiscalía, por lo que pudiera ser una negligencia de alguien.

Pero a pesar de todo esto, luego vemos como la alcaldesa y al concejal de Seguridad, apoyan una actividad formativa de arma no letal Taser, para un sindicato y sus afiliados, “casualmente el sindicato nombrado anteriormente” Cuando en esta Policía hay sólo cuatro armas de este tipo y con uso restringido, ni siquiera se puede hacer uso de ellas siempre que lo necesitemos. Por lo que no podemos pensar otra cosa que la hipocresía y la falsedad de estas personas llega lejos, no pagan las prácticas para armas de fuego para toda la plantilla y en cambio se preocupan de una formación que no es tan necesaria en estos momentos, sin que le restemos importancia a la formación, ya que toda es poca, pero antes deberían de valoran y de priorizar sobre lo más urgente cada caso.

Desde luego que no cumplir con la entrega de uniformidad es lamentable, pero nos parece peor la falta de respeto por parte de la alcaldesa y de su concejal de Seguridad hacia las personas que trabajan en esta Administración local, queriendo llevar la administración como si de su finca privada se tratase, no respetando ni siquiera las sentencias, que cada vez acumulan, ni nuestro Acuerdo de Personal Funcionario.

Por no respetar, el concejal de seguridad no respeta ni nuestros estacionamientos de vehículos patrullas, en los que estaciona habitualmente a pesar de saber que no caben nuestros vehículos en ocasiones.

Con estas acciones no se nos falta al respeto sólo a nosotros, se les está faltando al respeto a todos los vecinos del municipio, siendo responsable totalmente la alcaldesa, que pone la Policía Local en manos de un jefe irresponsable (que además nos avergüenza por su falta de formación cada vez que escribe algún texto cargado de faltas de ortografía en alguna red social), manejado por un concejal que está desvertebrando y destrozando el cuerpo de Seguridad por desconocer lo que es el funcionamiento de una policía seria.

La alcaldesa y el concejal han conseguido que cada vez seamos más los que no nos sintamos representados moralmente por ellos.

UGT Mogán

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: UGT Mogán
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.