MasNews
Dunia González, alcaldesa de Santa Lucía

Un 8 de marzo más reivindicativo

Llega el 8 de marzo, este año con unas señas diferentes, más combativo que otros años porque afloran las desigualdades sociales cuando aparentemente empieza la recuperación económica.

Después de 10 años de crisis social y económica, de 10 años de Gobierno mirando para otro lado, hoy las mujeres lo siguen teniendo muy difícil para vivir en condiciones de libertad y seguridad.

El movimiento feminista a nivel internacional ha lanzado un manifiesto con muchos ¡basta ya! Basta de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones. Basta de violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas. Basta de opresión a las orientaciones sexuales. Basta de brecha salarial, de la desigualdad en el desempleo (siempre somos más las mujeres) y en el empleo, con salarios más bajos para ejercer las mismas funciones, sobre todo en la empresa privada. Basta ya también de discriminaciones en la dirección de las empresas y, todo hay que decirlo, en la política.

Frente estas reivindicaciones (en muchos casos son derechos recogidos en la Constitución o el Estatuto de Autonomía de Canarias), tenemos un gobierno estatal presidido por alguien que en una entrevista de radio respondió “no nos metamos en eso” cuando le preguntaron si su gobierno pensaba hacer algo para combatir la discriminación salarial de la mujer. Ese discurso ha estado acompañado de unas políticas que han recortado en dependencia, en políticas contra la violencia de género, en políticas activas de empleo, en servicios sociales,…En políticas del Estado de Bienestar que si se suprimen significa más carga laboral y menos proyección profesional de la mujer.

A todas esas agresiones queremos responder este 8 de marzo, por eso el Gobierno municipal de Santa Lucía también apoya el paro feminista convocado a nivel internacional. Nosotras no queremos mirar para otro lado y apoyamos este 8 marzo más combativo que otros años. Una fecha para agradecer a todas las mujeres que a lo largo de la historia denunciaron la desigualdad y la discriminación: la canaria Mercedes Pinto que tuvo que exiliarse cuando la amenazó el dictador Primo de Rivera, y como Mercedes Pinto otras muchas mujeres que sufrieron la cárcel, la persecución o el exilio por defender los derechos de las mujeres, que es lo mismo que defender los Derechos Humanos: Clara Campoamor, Rosa Parks, Simon de Beauvoir, Berta Cáceres, Aminatou Haidar, …Como ellas otras muchas que hoy siguen luchando, muchas desde el anonimato en el día a día, otras de forma organizada y colectiva como las camareras de piso en el sector turístico, las kellys, a las que abrimos las puertas de nuestro Ayuntamiento en apoyo a sus reivindicaciones, y seguimos apoyando. Igual que hace décadas el Ayuntamiento estuvo acompañando a las mujeres de la aparcería, y a todas las mujeres que con trabajo y compromiso han construido la ciudad de Santa Lucía.

Hace unos días tuvimos el Acto Institucional para reconocer a las mujeres de nuestro municipio. El 7 de marzo tendremos el encuentro con las trabajadoras municipales y el 8 de marzo estaremos en la concentración en las puertas del Ayuntamiento durante el paro feminista, y por la noche iremos a la manifestación en la capital grancanaria, el Ayuntamiento de Santa Lucía ha organizado un servicio de guaguas para trasladar a las personas que quieran sumarse a la movilización. El 8 de marzo secundamos el paro para denunciar la brecha salarial, las violencias contra las mujeres y las desigualdades. Y después del 8 de marzo seguiremos la lucha y el trabajo por la igualdad, por los derechos sociales para todas y todos, el compromiso por construir una sociedad donde las mujeres no sufran discriminación por ser mujeres, ni por demostrar su valía y su talento más allá de lo que se le exige a los hombres.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Dunia González Vega, alcaldesa de Santa Lucía
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.