MasNews

Un documental plasmará la experiencia de once inuit en Canarias

Anda J Kuilze es uno de los 11 inuit groenlandeses que visitan ‪Gran Canaria‬
Anda J Kuilze es uno de los 11 inuit groenlandeses que visitan ‪Gran Canaria‬

Los once inuit groenlandeses de distintas edades pertenecientes al grupo Ammassalimmiut visitarán las islas Canarias entre el 14 y 22 de mayo en el marco de un proyecto antropológico que permitirá observar las reacciones que estos habitantes de Groenlandia, un lugar con un clima extremo y permanentemente cubierto de hielo, experimentan durante su estancia en el archipiélago.

El resultado de esta experiencia se plasmará en el documental ‘La sonrisa del sol’, que pretende reflejar las reacciones y emociones de este grupo ancestral de cazadores del Ártico al enfrentarse a uno de los mayores desafíos de su vida. El documental presentado este viernes en el hotel Baobad de Meloneras estará dirigido por Guillermo Cascante, uno de los mejores especialistas en producción en tierras polares. La película final tendrá una duración de aproximadamente 30 minutos y se está trabajando en su difusión en TV y otros medios.

Turismo de Canarias ha decidido apoyar este proyecto al coincidir con su estrategia de marketing de contenidos. La apuesta por esta película se justifica por su carácter atemporal y porque resulta de interés para todos los mercados en los que opera la marca islas Canarias, contribuyendo a consolidar su valor de personalidad, el mejor clima del mundo, tal y como avalan diferentes expertos y estudios climatológicos.

La expedición tendrá como base la isla de Gran Canaria, y desde ahí harán excursiones a las otras islas del archipiélago. Este grupo inuit, que por primera vez en su vida abandonará su territorio, llega a las islas Canarias para vivir experiencias completamente alejadas de su cotidianidad. Los integrantes del grupo: cazadores, pescadores y sus familias, descubrirán situaciones inesperadas como sentir la arena de la playa, bañarse en el mar o tocar un árbol, gestos simples que para ellos supondrán toda una experiencia vital que será recogida en el documental.

Una experiencia sin precedentes

Los once inuit, de edades comprendidas entre uno y 64 años, proceden de la población de Kulusuk, una aislada aldea de 300 habitantes situada en la región de Tunu, al este de Groenlandia. Allí viven bajo unas condiciones extremadamente difíciles y con unas costumbres que apenas han variado a lo largo del tiempo. Por primera vez en su vida dejarán atrás sus hogares y experimentarán cómo es vivir bajo un clima tan benévolo como el de las islas Canarias.

Como señala Francesc Bailón, único antropólogo español especializado en la cultura inuit que ahora mismo se encuentra en Groenlandia, “para ellos será una vivencia única y sin precedentes, pero también para nosotros será una experiencia reveladora. No sabemos cómo reaccionarán cuando vean por primera vez una palmera; qué pensarán cuando estén en una playa y puedan bañarse en el mar por primera vez en su vida; o cómo será su sonrisa cuando estos cazadores del hielo se tumben bajo el sol”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.