MasNews

Un “paseíllo a sol” puesto por la XIX Feria de la Zafra en El Tablero

Feria de la Zafra 2016, en El Tablero
Feria de la Zafra 2016, en El Tablero

Ayto SBT -La vecindad de El Tablero celebró este sábado en la plaza pública del pueblo los actos festivos y lúdicos de la XIX Feria de la Zafra, dedicada este año a recordar la importancia que tuvieron los molinos harineros en el sustento y desarrollo doméstico de las familias aparceras que despedregaron y roturaron el paisaje del sur y sureste de Gran Canaria antes de la llegada del turismo.

Organizada por el área de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con carácter etnográfico, la Feria contó con la participación de una decena de artesanos tradicionales pertenecientes a la Fedac, que pusieron a disposición sus creaciones en alfarería, bordados, tejeduría, forja y herraría, fabricación de jaulas, tallas de madera, cuchillería, marroquinería, juguetería y elaboración de miniaturas.

La Feria, que está registrando cada año una mayor afluencia de turistas interesados en la actividad festiva y cultural local, arrancó a sol poniente con un taller de pintaderas canarias y el desarrollo de juegos infantiles tradicionales como el teje, la comba y la tangana, mientras que las parejas de enamorados, matrimonios y familias hacían el tradicional paseíllo al puesto de helados tradicionales y al ventorrillo con productos dulces y gastronómicos locales.

Avanzada la tarde, y a modo de merienda-cena, la organización de la Feria ofreció a sus visitantes una degustación culinaria de las comidas típicas de la zafra, como el pataje de colinos, sancocho, tomates aliñados, papas con mojo, pata asada y pan con chorizo, preparadas por las familias del pueblo.

La misma plaza, ambientada también con una exposición fotográfica sobre los molinos de Canarias y un rincón específico de lectura, fue el escenario para la representación del grupo teatral La Cuadrilla del Centro de Mayores El Pilar de El Tablero, que teatralizó la isa del tostado de millo.

En esta Feria se guardó un minuto de silencio en memoria del vecino Oscar Pérez Rodríguez, fallecido este viernes a los 41 años de forma repentina. Con dicho reconocimiento la vecindad agradeció la gran implicación y entusiasmo con la que sus familiares siempre han participado en este evento, animándolo y potenciándolo con enorme cariño desde su primera edición, tal y como reconoció la primera teniente de alcalde y concejala responsable del área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega.

Taifas con Los Encinoso

La muestra musical de la Feria aconteció en dos fases. En la primera se presentó al pueblo de El Tablero la Agrupación Folklórica Umiaya, potenciada como representativa del municipio por la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Y en la segunda por el tradicional baile de taifas con el que siempre acaba la Zafra.

El baile, que contó con la disposición de 12 mesas solicitadas a la organización por grupos y familias para compartir la taifa, lo amenizaron este año las agrupaciones La Cucaña, Los Maspalomas, +Música y El Escaldón, y las parrandas Las Dunas del Sur y Los Encinoso, una agrupación ésta última que reúne a una conocida estirpe familiar de tocadores y cantadores con una extensa e histórica trayectoria musical dentro y fuera del pueblo.

El Ayuntamiento agradeció la participación de las voces vivas que actuaron en la Feria de la Zafra mediante un pequeño detalle de recuerdo, consistente en una escultura de una cucaña característica, realizada a mano y en barro por el artesano Manuel Montes, y cocida en el horno municipal instalado en la Casa de la Cultura de Juan Grande.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.